foto carlo v

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, tras aprobar su adhesión por unanimidad durante la última sesión plenaria celebrada en la villa galletera.

Un pleno en el que la concejala de Turismo aguilarense, María Consuelo Hoyos, explicó cómo se había creado el colectivo en 2007 en la localidad burgalesa de Medina de Pomar y cuáles son sus objetivos. Según concretó la edil, entre ellos están «la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de los itinerarios del rey».

La incorporación de la localidad norteña se da en un momento muy importante, dado que en unas semanas el Consejo de Europa decidirá si finalmente se nombra Itinerario Cultural Europeo a la entidad que está integrada en la actualidad por sesenta municipios de una decena de países. Algo que la red solicitó en 2013 al Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales.

El pertenecer a ella, ha supuesto para el Consistorio aguilarense una cuota de admisión de 3.000 euros, y también deberá pagar de forma anual 2.000 euros.
V centenario en 2017. Hace unos días, la regidora de la villa galletera, María José Ortega, se desplazó hasta la localidad asturiana de Villaviciosa para asistir al I Encuentro de Municipios de la Primera Ruta de Carlos V, con el fin de sentar las bases de un proyecto de cooperación cultural en torno a la figura del Emperador.
Una reunión en la que los regidores de una decena de municipios establecieron un calendario de trabajo. Municipios en los que pernoctó el por entonces Duque de Borgoña durante su primera visita a nuestro país con el fin de tomar posesión del territorio – cuyo quinto centenario se celebrará en 2017-, lo que le convertiría después en Carlos V de Alemania y I de España.

Entre ellos los de la localidad anfitriona, la aguilarense, la de San Vicente de la Barquera en Cantabria y la de Medina del Campo en Valladolid. Todos sus representantes coincidieron en la importancia de desarrollar un programa coordinado, con actividades no solo de tipo cultural, también social y de promoción turística acordes a la trascendencia del acontecimiento, al que se puedan sumar otros consistorios.

Por ello, se invitó a los ayuntamientos de Colunga, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva, en Asturias; Valdáliga y Reinosa, en Cantabria; así como a la Asociación de Rutas de Carlos V de esa región.

La próxima reunión está prevista para el mes de mayo en Aguilar de Campoo. Será la segunda que albergue la villa galletera, pues el pasado mes de marzo ya acogió otro encuentro en el Consistorio norteño.

Pertenecer a la entidad, que aglutina a sesenta municipios de una decena de países, tiene un coste de 3.000 euros por la admisión y una cuota anual de 2.000 euros.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo.