La Gran Paella Ollerense cumple su cuarenta aniversario

 

La Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebra en la pedanía aguilarense de Olleros de Pisuerga, espera repartir 1.800 raciones de arroz con marisco y pollo. Está organizada por la Asociación de la Gran Paella Ollerense y la Junta Vecinal, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León

 

La pedanía aguilarense de Olleros de Pisuerga ya tiene todo listo para que el próximo domingo, 5 de agosto, se celebre su Gran Paella. Una Fiesta de Interés Turístico Regional que este año cumplirá su cuarenta aniversario.

Organizada por la Asociación de la Gran Paella Ollerense y la Junta Vecinal de Olleros de Pisuerga, la cita gastronómica y festiva cuenta con la colaboración económica del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo –financia con 1.000 euros- y la Diputación de Palencia –aporta 2.000 euros-. También colabora la Junta de Castilla y León. En esta nueva edición desde la organización esperan repartir en torno a 1.800 raciones de arroz con marisco (almejas, gambas, cigalas, langostinos, berberechos y mejillones), pollo, pimiento y guisantes.

Antes del inicio del reparto de la paella, que será a las 12:45 horas, se llevará a cabo un pasacalles con música y cohetes. A las 11,45 los paelleros –doce personas se encargarán de cocinar y repartir las siete paellas que se elaborarán- saldrán hacia el lugar donde se cocinará la Gran Paella Ollerense, acompañados de charangas y dulzaineros. Quince minutos después se oficiará una misa en la iglesia rupestre en honor a los patronos San Justo y Pastor y se procesionará a los santos.

TIRO CON ARCO, RONDA AGUILAR Y MONÓLOGOS. Entre las novedades que este año se han incluido para celebrar el cuarenta aniversario estará una exhibición de tiro con arco, en la que colabora el Club Aguilarco; y la actuación de Ronda Aguilar –financiada por el Consistorio de Aguilar-. No faltará tampoco el popular Concurso de Monólogos que cuenta con cuatro finalistas -estará presentado también por un monologuista- y el baile durante toda la tarde.

POLLO A LA OLLERENSE Y BAILE DE LA PATATA. La programación festiva culminará el lunes, jornada en la que también se oficiará una eucaristía en la iglesia rupestre a las 11,30 horas, tras ello se ofrecerá un vino español. Por la tarde se podrá disfrutar de baile con orquesta y un maratón de tortillas, que se degustarán posteriormente en una merienda popular. A las 22 horas llegará el turno del reparto del Pollo a la Ollerense preparado y donado por la Comisión de Fiestas Gran Paella Ollerense, y a continuación se desarrollará el baile de la Patata y el concurso de bailes populares. La programación culminará con una verbena.