El miércoles 13 de Septiembre hemos tenido la oportunidad de participar en un curso de desfibrilador organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en colaboración con INFOREMER, una empresa acreditada por la Junta de Castilla y León para impartir formación en emergencias. El curso ha sido muy interesante y práctico, ya que nos ha permitido conocer el funcionamiento y el uso correcto de los desfibriladores que dispone el municipio, tanto en las instalaciones deportivas como en el coche patrulla de la Policía Local. Estos dispositivos pueden salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria, por lo que es fundamental que el personal que los maneja esté debidamente cualificado y actualizado. Por eso, el curso se debe repetir cada dos años para garantizar la seguridad y la calidad de la atención sanitaria.

El curso ha contado con la asistencia de 10 personas, entre las que se encontraban agentes de la Policía Local, trabajadores de las piscinas municipales y la concejala de Deportes del Ayuntamiento. Todos ellos han mostrado un gran interés y una actitud participativa durante las cuatro horas que ha durado la formación, en la que se han combinado contenidos teóricos y prácticos. El instructor de INFOREMER ha explicado los conceptos básicos sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador externo automático (DEA), así como las normas y protocolos que se deben seguir en caso de emergencia. Además, los asistentes han podido practicar con maniquíes y simuladores las técnicas de RCP y DEA, siguiendo las indicaciones del instructor y del propio desfibrilador.

Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y a INFOREMER por esta iniciativa tan importante para la prevención y la salud pública. También queremos felicitar a los participantes por su implicación y su profesionalidad. Esperamos que este curso les haya servido para adquirir o reforzar los conocimientos y las habilidades necesarias para actuar con eficacia ante una situación crítica. Y, sobre todo, esperamos que nunca tengan que utilizarlos, pero que si lo hacen, lo hagan con seguridad y confianza.