mave2El convento, seleccionado con un premio nacional, celebra sus bodas de plata con varias iniciativas turísticas en marcha

Finalizó el pasado año con gran entusiasmo y satisfacción por parte de sus propietarios, ya que fue aclamado como el Mejor Hotel Rural de España por la revista Gran Hotel Turismo que entrega los Premios Nacionales a la Iniciativa Hotelera. Y el 2015 se presenta igualmente cargado de ilusiones y sorpresas para el Convento de Mave, ya que este alojamiento lleno de luz y encanto ubicado en la localidad de Santa María de Mave, perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo, celebra su vigésimoquinto aniversario.

El establecimiento pide a sus clientes fotos o vídeos que expresen lo que significa para ellos

mave1Según explica Begoña Moral, directora del hotel, el galardón recibido el pasado año, supone en primer lugar situar a Palencia en el mapa. «Es un premio que no es solo para nosotros, pues es una forma de que se promocione toda la zona y la provincial», señala la portavoz de la familia Moral, propietaria de este hotel, que en 1990 abrió sus puertas.
Se trata de un histórico lugar, que se convirtió en la primera posada de Castilla y León, y en el que se ha invertido grandes dosis de esfuerzo en la recuperación de patrimonio por un lado, y en el maridaje de la arquitectura del siglo XII y XVIII con el diseño del siglo XXI, por otro. Casar la arquitectura del nuevo siglo dentro de un edificio lleno de contrafuertes, arcos, capiteles, columnas y pequeños vanos, no ha sido una labor sencilla. Según reconoce Begoña Moral, la lucha más costosa no ha sido ni económica ni emocional, sino burocrática, ya que los trámites son numerosos y exigentes, y las miradas son de lo más severas cuando se trata de reformar un edificio que es conjunto histórico artístico.

Versión vanguardista

En este proyecto de transformación del antiguo monasterio, han contado con la ayuda del arquitecto Jesús Castillo, que ha apoyado a la familia en los últimos diez años para hacer realidad esta versión tan vanguardista y aventurera que recibe de los visitantes tantos elogios, y que se publica en numerosas revistas, tanto nacionales como internacionales –ha salido reflejado en publicaciones de Finlandia, Croacia, Holanda, Francia o Inglaterra–.

mave 4Porque en este hotel, inspirado hoy en día en la arquitectura de los sentidos, se cuida todo al detalle: iluminación, música, aromas, mobiliario, ropa de cama. Todo el mobiliario se ha diseñado y hecho a medida para el hotel, al igual que toda la lencería, incluidos los colchones. Cuentan con un ambientador musical que ha programado un tipo de música para cada estancia y para cada hora del día. Uno de los aspectos más llamativos de algunas habitaciones es la ducha, situada a una altura de entre 3 y 5 metros, lo que convierte el aseo en una experiencia alucinante.

En este lugar, se puede encontrar tanto una habitación moderna y espaciosa, como una habitación austera y afable. La ‘Especial Moderna’ es la habitación más espaciosa de todas, en un estilo moderno para quienes prefieran aunar la tranquilidad de un espacio en el campo con las comodidades de nuestros días. Dispone de dos zonas claramente diferenciadas, una la zona dormitorio, con dos amplias camas juntas de 1,20 metros y otra, la ¡Zona Salón’ con sofá y televisor. El baño en el centro de la habitación divide estas dos zonas. Ducha de hidromasaje, secador de pelo y una amplia gama de productos de bienvenida.

La ‘Especial Rústica’ son habitaciones con encanto, decoradas con piedra y madera en su interior, como su propio nombre indica, expresan lo auténticamente rústico del convento. Cama de 1,50 metros, con una zona de descanso apartada de la zona de dormitorio, con sofá, televisión y mesa de estudio. Minibar. Baño separado por zonas, secador de pelo, con ducha de hidromasaje y una amplia variedad de productos de bienvenida de gran calidad.

Y, lógicamente, se mima la cocina, cuyo responsable es Ignacio Moral, quien se convirtió en restaurador en la escuela de Arzak. Él en sus fogones armoniza cocina tradicional con la cocina creativa, y apuesta sobre todo por el producto de alta calidad siempre procedente de la provincia palentina. Se ofrecen entre sus platos recetas recopiladas de libros antiguos del Archivo de Simancas que abarcan del siglo XVI al XVIII, pero elaboradas actualmente en base a fórmulas reinterpretadas. Un guiño al origen del convento y a las recetas monacales.

El trabajo de esta familia ha sido reconocido a lo largo de estos años con otros galardones como es el Premio Turismo Castilla y León en 2002, Premio Turismo de la Cámara de Comercio de Palencia en 2007, mejor restaurante 2003 entregado por Asociación Gourmets o el Premio ‘Mejor hotel regentado familiarmente de España’, según Gran Hotel en 2001. «Aunque abrimos en la época de las ayudas y subvenciones al turismo rural, a nosotros nunca nos han concedido ningún tipo de subvención», apunta Begoña Moral, quien destaca asimismo que «la recuperación del patrimonio y la lucha en un pueblo de 20 habitantes, ha sido solo por la familia, y por supuesto, gracias a nuestros clientes».

Obsequios

mave3Del mismo modo, resalta que este no es un hotel al uso, ya que se mete dentro de la vida de las personas que tras visitar este especial lugar comienza a formar parte de estas paredes que se convierten en su casa.

Por esta razón, y con motivo de su vigésimoquinto aniversario el Convento de Mave ha lanzado un desafío a sus clientes pidiéndoles que cuenten mediante el envío de fotografías o vídeos que significa este espacio para ellos. La participación en este reto tendrá como premio una reproducción de vasija romana en vidrio soplado y el sorteo de una noche inolvidable en El Convento de Mave. Igualmente, para una fecha tan especial, ofrecen un menú degustación 25 aniversario a 25 euros.

Pero esto no es todo, a lo largo del 2015, los clientes se tropezarán con diversos obsequios y eventos que harán aún más placentera y entretenida la visita al hotel.

El mejor hotel rural de España está en Palencia. Un estupendo motivo para que palentinos y castellanos puedan vanagloriarse de su tierra y de sus gentes. Y el Convento de Mave invita a todos a celebrar con ellos sus bodas de plata, una hermosa conmemoración que quieren compartir con todos sus clientes y amigos.

Fuente: El Norte de Castilla. Nuria Estalayo.