Imagen de la presentación. M.R.M.

Imagen de la presentación. M.R.M.

La sede de Cruz Roja Española en Aguilar de Campoo acogió hace unos días la presentación de la campaña X Social, cuya finalidad es que los contribuyentes marquen esa casilla en su declaración de la renta con el fin de que los fondos obtenidos se destinen a proyectos sociales.

La coordinadora de Cocemfe Castilla y León María Asunción de Elorduy García, fue la encargada de explicar algunos de esos programas y recordó que en nuestra provincia el 22,50% de los contribuyentes no señala aún ninguna casilla y un 26,99% elige la de Iglesia Católica, «lo que significa que el 49,49% de las personas no marcan la X Solidaria».

Desde hace cuatro años, en la sede de Cruz Roja de la villa galletera se informa a los vecinos de la comarca sobre los programas que con esas ayudas se realizan e incluso algunas de sus beneficiadas relatan su experiencia.

En la localidad norteña se explicaron algunos de los proyectos que se financian, como el de ocio inclusivo, formación y vivienda de la Fundación San Cebrián, y otro de tipo formativo gestionado por la Fundación Secretariado Gitano. También intervinieron varios representantes de otras entidades sociales de la provincia que reciben las ayudas.

El pasado ejercicio en nuestro país se obtuvieron 285 millones de euros gracias a la X Solidaria. Fondos que se destinaron a diversas ONG de nuestro país, entre ellas Cruz Roja, para poner en marcha algunos programas de acción social, cooperación internacional y de medio ambiente. Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno.