Micki Molina, uno de los integrantes del Jurado Oficial. DP

Micki Molina, uno de los integrantes del Jurado Oficial. DP

Aunque a veces puedan pasar desapercibidos, en el FICA siempre son destacados profesionales del sector cinematográfico y audiovisual los encargados de conceder los distintos premios de los concursos de cortometrajes nacionales e internacionales. Precisamente, este año sin duda alguna no pasarán desapercibidos por las calles de la villa galletera, ya que dos conocidos actores, una querida actriz y un destacado director serán los integrantes del Jurado Oficial.

Uno de los responsables de valorar las obras nacionales de la sección oficial a concurso será el actor Micki Molina, hijo del mítico cantante Antonio Molina y miembro de una familia estrechamente vinculada al cine de nuestro país. Protagonista en numerosas películas y series de televisión, ha trabajado junto a importantes realizadores, como Pedro Almodóvar, Gutiérrez Aragón o Jaime Chávarri. Otro actor que formará parte del jurado será Guillermo Montesinos, una figura imprescindible del cine español en las últimas décadas que ha estado presente en películas tan exitosas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Amanece que no es poco, La vaquilla o Todos a la cárcel, entre otras muchas.

También tendrá que decidir qué premios se entregan en la categoría nacional, Rosario Pardo. Intérprete que tras una dilatada trayectoria en el teatro ha sido conocida por el gran público gracias a su aparición en las series Cuéntame cómo pasó, Con dos tacones y Doctor Mateo. En su carrera destacan también sus trabajos en varios largometrajes, como Solas o El robo más grande jamás contado. El jurado lo completará Vicente Seva, fundador de Futura Film Producciones, director del Festival de Cine de Alicante y director y guionista de seis cortometrajes.

Las piezas internacionales seleccionadas por el FICA, que este año han sido agrupadas en las categorías de ficción, animación, documental y experimental, serán valoradas por otros seis profesionales. Uno de ellos será el director asturiano Jorge Rivero, autor de varios cortos de ficción y documentales, uno de los cuales, Nenyure, fue nominado al premio Goya. Junto a él estará Saray Moral quien, tras trabajar en televisión, cine y el sector de la música, principalmente en áreas de relaciones internacionales y en la organización de diferentes eventos, es coordinadora del Departamento de Música de la Fundación SGAE. Otro integrante de este jurado será Ismael Martín, director desde 2004 de la oficina de distribución de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y desde 2005 responsable del programa Madrid en Corto.Entre las personas encargadas de valorar los trabajos internacionales estará también Bea Bartolomé, miembro de la productora Paramotion Films, encargada de organizar talleres formativos y obras audiovisuales, además de haber sido jefa de producción de eventos como el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Alfonso Fulgencio será otro de los miembros del jurado internacional. El cortometrajista ha trabajado en la postproducción y efectos especiales de películas de directores como Toni Bestard, Gonzalo Suárez, José Luis Garci o Santiago Tabernero. El último integrante de este jurado será Alfred Sesma, experto en animación y creador de las jornadas Toon a Ville, dedicadas al ocio audiovisual infantil y que desde el diciembre de 2011 se llevan a cabo en Sant Cugat y en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona.

Fuente: Diario Palentino