El Consistorio y ‘Profor’ organizaron un taller de apicultura y una cata de miel

Cata de miel

Imagen de la cata de miel. Gema Cruz

El paisaje se puede disfrutar con los cinco sentidos. La vista nos deleita con la belleza que nos ofrece la naturaleza, el olfato con los olores de las flores o los bosques, el oído con los sonidos de los pájaros, el tacto con el abrazo a un árbol o acariciar a un animal. Pero la naturaleza también se puede sentir a través del gusto, no sólo comiendo los frutos silvestres o las setas que recogemos, también se puede dar un auténtico bocado de paisaje a través de unos productos que con mucho trabajo elaboran unos pequeños insectos, las abejas.

Con el fin de dar a conocer una actividad que puede ser una acción rentable y productiva, además de ecológica y respetuosa con el medio que nos rodea, el Consistorio de Aguilar de Campoo y la Asociación de Forestales de España (Profor) han realizado en la villa galletera un taller de apicultura que tuvo lugar durante el fin de semana en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio.

Una actividad que se desarrolló hace unos días y en la que participaron una veintena de personas de la comarca, el sur de la provincia, Cantabria e incluso Valladolid. Impartida por Miguel Rodríguez y Gonzalo Álvarez, de Miel Montes de Valvení de Valoria la Buena en Valladolid, la acción formativa ofreció una visión general de lo que es el mundo de la apicultura.

«En el curso había participantes que sí tenían colmenas y otras personas que no están relacionadas con ese mundo pero que tenían interés», concreta Gema Cruz, técnico de Profor. También se habló de los diversos problemas a los que se enfrentan las abejas como la avispa asiática y enfermedades como la varroa o el pollo escayolado. «En la zona de Aguilar y Cervera hay una veintena de personas que se dedican a la apicultura, no sólo a la producción de miel pues también se elaboran otros productos derivados como el propóleo, la jalea real o cosméticos. Es una actividad con futuro y a la que muchos se dedican en exclusiva pues sí es rentable», concreta.

Junto con el taller de apicultura, también se impartió una cata de miel. Una dulce actividad con la que precisamente distinguir ,a través del paladar, los diversos parajes en los que se elabora. A ella acudieron una treintena de personas que querían aprender a distinguir los diversos tipos del néctar dorado. Se ofrecieron un total de nueve tipos diferentes de seis apicultores de la zona y de los responsables de la actividad, Mieles Montes de Valvení.

Así, los participantes pudieron degustar desde la suavidad de la miel de lavanda, hasta la de milflores de gran calidad aunque se produzca con diferentes plantas y las más fuertes y oscuras de brezo o roble.

Una forma de probar la esencia del paisaje y distinguir las notas de los diferentes lugares gracias a las pequeñas trabajadoras, y a los apicultores, que nos ofrecen ese delicioso manjar. Además de degustar, los asistentes también conocieron cómo funciona una colmena, y otras acciones relacionados con la actividad como el apiturismo.

Se trata de dos iniciativas promovidas y financiadas por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y organizadas por Profor.

DIVERSAS ACCIONES. Pero no es el único curso que se ha desarrollado en los últimos tiempos pues desde el mes de junio se han ido llevando a cabo diversos talleres como el de cultivo de setas, manejo básico de motosierra, técnicas sencillas para emprender y otros dedicados a los árboles de la zona y los vertebrados -con los alumnos de los colegios Castilla y León y San Gregorio- y que estuvieron impartidos por Beatriz de la Parra, Miguel Muñoz, Liliana Fernández, Miguel Rodríguez, Gonzalo Álvarez y Gema Cruz.

También está previsto para el próximo 10 de diciembre de 19 a 20,30 horas una acción formativa dedicada a la procesionaria. Se trata de una charla en la que se hablará sobre cómo hacer frente a la plaga que afecta a los pinares y que ha causado urticarias a vecinos de la comarca.
Para poder participar en ella es necesario inscribirse en el teléfono 680978511.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno.