En el año 2012, San Martín de Elines se convirtió en la sede de los Juegos Alternativos, una combinación de eventos deportivos y culturales multidisciplinares en el que participaron más de 1.000 personas.

montañeros aguilarDesde entonces, varias de las personas implicadas en la organización de esta propuesta que tiene por objetivo fomentar la práctica del deporte, estrechar lazos entre ciudadanos e impulsar a nivel turístico los lugares donde se celebra, han estado llamando a diferentes puertas para dar un salto cuantitativo y organizar una nueva edición intermedia que tendrá lugar en julio de 2016 y cuya sede se dará a conocer el próximo 1 de julio. “Todas las ciudades donde hemos presentado el proyecto, se asustan por la envergadura del mismo”, explica Jesús Bustamante, uno de los organizadores, “pero a su vez, les parece genial del concepto de los Juegos Alternativos y, al menos, dos de ellas nos han pedido hacer una edición intermedia antes de apostar por la organización de su propia edición, que como poco, aglutinará 25.000 inscripciones”.

Por eso, para la edición de 2016 se espera que participen no menos de 5.000 personas en las 40 disciplinas que conforman los Juegos Alternativos, disciplinas que tienen en común el no haber formado parte de la última edición de los Juegos Olímpicos. Así, deportes como el ping-pong, el fútbol 5, el trial, el rugby, el cricket, la escalada o el pilates y juegos tradicionales y de entretenimiento como el mus, el futbolín, el billar, el parchís, el levantamiento de piedras o la sogatira serán los protagonistas de estos peculiares juegos que aspiran a ser de carácter internacional. Unos juegos que tienen la particularidad adicional de que están pensados para que todos los ciudadanos del lugar donde se celebren se sientan partícipes de los mismos, pudiendo competir y luchar por una medalla en alguna de las disciplinas específicas.

Las 7 cumbres. En este sentido y con el objetivo de promocionar la iniciativa, la organización se planteó hace un año el reto de llevar la bandera de los Juegos Alternativos hasta las más altas cumbres de nuestro planeta. En el mundo de la alta montaña, hay una teoría que habla de las 7 cumbres en los 7 continentes de la Tierra, lo que los anglosajones denominan The seven summits, aceptando como continentes a América del Norte y a la Antártida. La aventura comenzó el año pasado, cuando varios montañeros consiguieron coronar la cima del Kilimanjaro, y terminará en 2020 en el Everest… Un año, una cumbre.

El macizo elegido este año ha sido el Elbrús, un monte situado en Rusia, cerca de la frontera con Georgia, que es considerado el techo de Europa y hacia el que han partido esta misma mañana seis intrépidos montañeros que representarán a Castilla y León, Cantabria, Navarra, País Vasco y Sao Paulo (Brasil). Una expedición de diez días con la que los alpinistas llevarán hasta la cima del Elbrús las banderas de Valderredible y de los Juegos Alternativos, el escudo de Aguilar y el logo de Galletas Gullón en reconocimiento al apoyo que se les ha prestado en el desarrollo de la iniciativa.

Y es que, así como los ayuntamientos de ambos municipios han querido colaborar con la promoción de los Juegos sufragando parte de la expedición de este año, la galletera aguilarense –cuyo leitmotiv es la salud y la vida saludable- tampoco ha dudado en convertirse en el principal patrocinador del evento. “La celebración de los juegos será algo muy beneficioso para todas las personas de la comarca y, además, cogerán impulso para traspasar fronteras y convertirse en un evento anual imprescindible”, ha señalado María Teresa Rodríguez al recibir esta misma mañana a los montañeros antes de su partida. La presidenta de la compañía también ha añadido que “desde Gullón siempre se ha hecho especial hincapié en apoyar la salud a través del deporte, una actitud que se une al esfuerzo de la empresa por mejorar sus productos para hacerlos más sanos”. En cualquier caso, este acuerdo (por el cual se patrocinará parte de la expedición al Elbrús y también la del McKinley del año que viene) se suma así al patrocinio realizado a la expedición del año pasado al Kilimanjaro

Según han expresado los montañeros en su visita al Ayuntamiento de Aguilar horas antes de partir hacia el Elbrús, “la previsión es hacer cumbre este mismo sábado, algo que complicará la ascensión porque apenas habrá tiempo de aclimatarse a a una altura de 5.642 metros y a unas condiciones meteorológicas que se prevén adversas con nieve y una temperatura por debajo de los 20 grados bajo cero”. La alcaldesa de Aguilar, por su parte, les ha animado a completar esta aventura y ha expresado su total apoyo a la iniciativa. «Desde el Ayuntamiento de Aguilar nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar este proyecto y esta expedición en la que participará, entre otros, el aguilarense Luis Cabañas. Además, como localidad eminentemente montañesa, creemos que es muy importante colaborar en este tipo de iniciativas que potencian los deportes de montaña», ha señalado al respecto.

El 1 de julio se dará a conocer la sede de los Juegos Alternativos 2016, un evento que pretende ser una antesala de la edición de 2018 y para el que Aguilar de Campoo es uno de los municipios candidatos.

Fuente: Radio Aguilar