La convocatoria del programa ‘Red Activa 2015’ supone un aumento en el número de plazas y también en la oferta de actividades. En esta convocatoria se ofertan 6 campos de trabajo en Castilla y León, de los cuales, únicamente 2 son de arqueología y se encuentran en la provincia de Palencia y están organizados para jóvenes entre los 18 y 30 años que podrán adentrarse en el mundo de la arqueología, bien en la localidad de Paredes de Nava con el proyecto ‘Excavando la ciudad. En busca de Intercatia’, o bien en Aguilar de Campoo en el campo de trabajo Monte Bernorio-Huerta Varona.

La gran demanda ha llevado a la Consejería a cuadruplicar en solo cuatro años la oferta de plazas y a casi triplicar el número de actividades del programa ‘Red Activa’. En los campamentos se volverán a impartir talleres de igualdad y de sensibilización contra el consumo de alcohol y otras drogas. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 4 de mayo. La convocatoria incluye 145 plazas para que jóvenes de la Comunidad se formen como voluntarios. Se estima que el conjunto de actividades generará una actividad económica superior a 1,4 millones de euros, especialmente en el medio rural, y podría suponer 372 empleos directos.

En total, 2.842 menores de Castilla y León (184 más que en 2014) tendrán a su alcance entre los meses de junio y agosto de este año la oportunidad de compaginar aventura, deporte y formación en las 70 actividades organizadas por la Consejería en campamentos y albergues juveniles. Entre la oferta para participar en Campos de Trabajo hay que destacar los6 organizados en Castilla y León para jóvenes entre los 18 y 30 años, que tendrán lugar en Salamanca, Burgos y Palencia, con 132 plazas ofertadas.

Campos de Trabajo

El programa ‘Campos en Trabajo 2015’ dirigido a jóvenes de Castilla y León tiene como objetivo ofrecerles un ámbito en el que puedan poner de manifiesto y fomentar determinados valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y la interculturalidad entre los jóvenes. Para ello el programa promueve que los jóvenes de forma voluntaria y desinteresada participen en un proyecto de trabajo en favor de la colectividad, al mismo tiempo que disfrutan también de otras actividades complementarias de animación sociocultural.

El programa abarca las plazas de los campos de trabajo organizados en Castilla y León, las plazas de los organizados en otras comunidades autónomas y, las plazas de diversas organizaciones de voluntariado internacional integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo.

El total de plazas ofertadas para jóvenes, entre 18 y 30 años, asciende a 239 plazas para jóvenes empadronados en Castilla y León o residentes temporales o transeúntes. También parados descendientes de castellanos y leoneses en el extranjero o el que haya nacido en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra comunidad autónoma. El plazo finaliza el 24 de abril para los campos en el extranjero y el 5 de mayo para el resto de los campos.

Las plazas se distribuyen de la siguiente manera:

• 38 plazas ofertadas a jóvenes castellanos y leoneses en campos de trabajo organizados en Castilla y León.

• 66 plazas ofertadas a jóvenes de otras comunidades autónomas en campos de trabajo organizados en Castilla y León.

• 28 plazas ofertadas al SVI-INJUVE en campos de trabajo organizados en Castilla y León.(Estas tres son las que suman las 132 plazas ofertadas)

• 62 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en campos de trabajo organizados por otras comunidades autónomas.

• 45 plazas ofertadas a jóvenes de Castilla y León en Campos de Trabajo organizados por la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, a resultas de la distribución de las plazas realizada por el Instituto de la Juventud de España –SVI-INJUVE y que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es(y hasta aquí son las 239)

Aguilar de Campoo

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo es el promotor de este campamento de arqueología que se desarrolla del 16 al 30 de agosto, con un total de 8 plazas para jóvenes nacionales entre 18 y 30 años.

El Castro de Monte Bernorio se encuentra situado al norte de la localidad de Villarén de Valdavia. Este yacimiento es muy conocido desde finales del siglo XIX en la literatura arqueológica, ya que da nombre a un peculiar tipo de puñal de hierro muy difundido por toda la zona centro del Valle del Duero durante la 2ª Edad del Hierro: Puñal de tipo Monte Bernorio.

En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría Zona Arqueológica. Se trata de un oppidum –ciudad- emplazado en la cima amesetada de una montaña perfectamente individualizada, que controla y domina estratégicamente el paso natural de comunicación entre la Meseta Norte y Cantabria por el Valle de Camesa.

Desde hace diez años el Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (IMBEAC) ha venido desarrollando un proyecto de investigación tendente a profundizar en el conocimiento de este interesante yacimiento, de su estructura, hábitat, y sistemas defensivos, así como de su importancia durante el proceso de conquista romana de las tierras norteñas durante las Guerras Cántabras a finales del siglo I. C.

Fuente: Radio Aguilar