El arquitecto retrasó la presentación en Aguilar de su novela para hacerla coincidir con esta cita en la que estuvieron representadas siete bibliotecas de la provincia
Peredis

Peridis firmó libros en uno de los monumentos presentes en su novela. FSMR

El próximo encuentro tendrá lugar en la capital palentina en 2016 servirá para celebrar los 30 años de la Biblioteca Pública ubicada en la calle Eduardo Dato.

José María Pérez Peridis ha tenido que demorar la presentación de su primera novela en Aguilar por un compromiso adquirido con los lectores de Palencia: Que la puesta de largo del libro Esperando al Rey coincidiera con la celebración del II Encuentro de Clubes de Lectura de las bibliotecas de la provincia.

La cita fue ayer y en uno de los escenarios de la novela: el Monasterio de Santa María la Real.

La presencia del arquitecto, dibujante y escritor fue el plato fuerte de este segundo encuentro en el que participó en torno a un centenar de personas que representaron a los clubes de lectura de Venta de Baños, Dueñas, Palencia (varios), Herrera de Pisuerga, Carrión, Cervera y el colectivo organizador de Aguilar de Campoo. «Pretendíamos poder haber leído el libro antes del encuentro con el autor», reconoció Enrique Bravo, responsable de la Biblioteca de Aguilar.

Peridis departió con los participantes sobre su novela, la comentó y resolvió las dudas que algunos le plantearon. Es el caso de las cuestiones históricas y si todo se desarrolló tal y como se lee en el libro. «Si algo tuve claro desde el principio es que quería hacer una novela histórica, no un libro de historia», explicaba el arquitecto y dibujante, para dar a entender que en ocasiones la trama y la historia toman caminos independientes por unos momentos.

Clubes de lectura

‘Peridis’, en el centro de la imagen con sombrero, junto con los participantes en el II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura. Enrique Bravo

El autor de Esperando al Rey, libro del que se han vendido ya 50.000 ejemplares, señaló los detalles y el proceso creativo de una obra que pretende ser «amena y didáctica, sin perder el rigor histórico». Además, tal y como aseguró a los asistentes al encuentro, su primera novela tendrá continuidad. «Ya estoy trabajando en la segunda parte, a ratos, sobre todo, en mis frecuentes viaje en tren».

Además del encuentro con Peridis, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre Las bibliotecas monásticas en el periodo románico, a través de una charla impartida por Pedro Luis Huerta, historiador de la Fundación Santa María la Real y del Patrimonio Histórico.

Tras la comida hubo tiempo para las visitas en Aguilar a la Colegiata, al Monasterio y a la presa.

El de ayer es el segundo encuentro de clubes de lectura de las bibliotecas públicas que se lleva a cabo en la provincia de Palencia. El primero se desarrolló en Dueñas y el próximo se acordó ayer que sea en 2016 en la capital, al coincidir con los 30 años de la Biblioteca Pública de Eduardo Dato.

Fuente: Diario Palentino. O.H.