gullon‘Galletas Gullón’ ha acogido la última reunión del proyecto ‘INCOMES’, que a su vez forma parte del proyecto ‘INNPRONTA’, que tiene como objetivo la elaboración de una guía para la sustanciación de declaraciones de salud en alimentos: funciones inmune, cognitiva y síndrome metabólico. De estas funciones surge el acrónimo ‘INCOMES’.

Y es que, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, ‘Gullón’ ha desarrollado una metodología estandarizada para la validación científica de un producto galletero saciante. El proyecto se centra en el establecimiento de nuevos biomarcadores que permitan fortalecer los desarrollos que ‘Gullón’ ha realizado hasta el momento sobre productos galleteros funcionales. El objetivo final es que dicha validación científica desarrollada en el proyecto permita el establecimiento de declaraciones de salud relacionadas con la regulación del apetito, saciedad y/o control de peso por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Comisión Europea en un producto galletero.

ORIGEN DEL PROYECTO. El origen del proyecto ‘INCOMES’ surge a raíz de las grandes dudas a las que se enfrentan las empresas agroalimentarias a la hora de etiquetar sus productos como saludables o con propiedades funcionales. En general y a nivel internacional, las empresas alimentarias sólo han podido utilizar una declaración nutricional o de propiedades de salud en sus productos si dicha declaración estaba basada en una evidencia científica y comprensible para el consumidor medio. Estos dos aspectos han sido los puntos de consenso sobre los que se ha articulado hasta ahora la legislación internacional en esta materia.

Sin embargo, en el transcurso de la aplicación de la regulación por parte de los operadores económicos y las autoridades competentes en la evaluación de las solicitudes han surgido serias dudas. Para romper estas barreras, en el año 2011 se creó un consorcio, liderado por la empresa La ‘Morella Nuts’, formado por 10 empresas nacionales (‘Gullón’, ‘Ordesa’, ‘Soria Natural’, ‘Iberfruta’, ‘Matarromera’, ‘Torres, BTSA’, ‘Newbiotechnic’ y ‘Bioserch’, además de ‘La Morella’), 21 organismos de investigación e innovación, coordinados por CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y 8 expertos de renombre internacional que durante 40 meses y con un presupuesto de 16,5 millones de euros, han trabajado hasta llegar a una metodología estandarizada para la validación científica de alimentos/ingredientes con características saludables y/o funcionales.

Además, el proyecto contempló la validación de los resultados con pruebas sobre alimentos y/o ingredientes con actividad sobre el síndrome metabólico, la función inmune y cognitiva de las empresas participantes. Por ello, se planteó una estrategia de trabajo que pretendía conectar y equilibrar los esfuerzos que la comunidad científica, por un lado, y las empresas, por otro, debían llevar a cabo para conseguir que el mercado español en alimentación funcional sea uno de los punteros a nivel internacional, al igual que ocurre con otros sectores de la alimentación.

Una de las novedades de este proyecto ha sido el alto grado de integración buscado en la I+D desarrollada con el fin de contar con información suficiente y con los requisitos necesarios para llegar a definir los aspectos metodológicos y regulatorios que se plasmarán en una Guía Metodológica que se pondría a disposición del Sector Alimentario. Para CNTA, que actúa como coordinador científico, el ‘Proyecto INCOMES’ supone posicionarse en el primer nivel de la I+D+i que se realiza para el sector agroalimentario a nivel nacional.

Fuente: Radio Aguilar