26FICA

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ya tiene todo preparado para abrir el telón del XXVIFestival Internacional de Cortometrajes (FICA), que proyectará este año 96 obras procedentes de 32 países, y que se celebrará del 4 al 8 de diciembre.

Los cortometrajes nacionales seleccionados por el FICA han sido agrupados en dos categorías: la Sección Oficial y la denominada Panorama. En la primera han sido diez las obras elegidas, cada una de las cuales recibirá 1.000 euros y optará a los premios de los distintos jurados y del público.

Entre los trabajos que forman parte de la Sección Oficial se encuentra Cordelias, la última propuesta de la cineasta Gracia Querejeta, quien ya estuvo presente en el festival de Aguilar el año pasado. Dos títulos que llegan al certamen avalados por los reconocimientos logrados son Walls, de Miguel López Beraza, premio del público al mejor cortometraje en el festival Documenta Madrid; e Inside the box, de David Martín Porras, ganador del premio al mejor corto en La noche del corto español de la Seminici.
Patrocinada por la Asociación de Comerciantes Aguilar Te Envuelve, la sección Panorama contará con 27 obras. Entre las películas elegidas en este apartado destacan cuatro cortos que han sido preseleccionados para la próxima edición de los premios Goya, como son Trato preferente, de Carlos Polo; Todo un futuro juntos, de Pablo Remón; Safari, de Gerardo Herrero; y Pitahaya, de Albert Espinosa, trabajo que además ha sido preseleccionado para los premios Óscar.

En esta misma sección competirá La propina, del director Esteban Crespo, premiado en Aguilar en ediciones anteriores, y La cueva encendida, obra dirigida por Rodolfo Montero, quien durante varios años fue director del certamen aguilarense. Todos los cortos participantes en la sección Panorama optan a un premio concedido por el público y dotado con 1.000 euros.

De igual modo, se proyectarán 59 cortometrajes internacionales procedentes de 32 países y que han sido agrupados en función de sus distintos géneros cinematográficos. Así, 18 de los trabajos seleccionados son de ficción, 20 de animación, otros 13 documentales y ocho experimentales. Por su país de procedencia, destacan los diez cortos llegados de Francia, los seis de Alemania y los cinco de Gran Bretaña.

Muy vinculado al ‘fica’. En su vigésimo sexta edición, el festival aguilarense contará con un nuevo director artístico. Pepe Jordana, productor de algunos de los cortometrajes más destacados de nuestro país en los últimos años, director y uno de los impulsores de la Coordinadora del Cortometraje Español, sustituirá a Ramón Margareto. El cineasta palentino deja el cargo al no poder compaginarlo con sus restantes proyectos profesionales pero seguirá colaborando con el certamen en próximas ediciones.

Creador en 1995 de Prosopopeya Producciones, Pepe Jordana ha producido 16 cortometrajes y un documental, obras que han logrado casi 300 premios en festivales nacionales e internacionales.
Junto a su labor como productor, Jordana ha desarrollado una intensa carrera como realizador en televisión, publicidad y cine. Su vinculación con el certamen en los últimos años ha sido muy estrecha, formando parte del jurado y presentando iniciativas como El día más corto, de la que ha sido impulsor en nuestro país.

Fuente: Diario Palentino y Radio Aguilar