El pleno acuerda una rebaja de impuestos a empresas que generen puestos estables, que puede llegar hasta el 85%

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha acordado congelar las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio, según se aprobó en el pleno celebrado el lunes. Además, según subraya el portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Carlos Sierra, se han incluido importantes modificaciones en la nueva ordenanza fiscal, «destinadas a la creación de empleo y a asegurar el coste de los servicios».

Entre las ventajas fiscales están las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas empresas que creen empleo estable, y con mayores descuentos, que pueden llegar hasta el 85% del impuesto, si se contrata a personas empadronadas en Aguilar.

 Asimismo, se aplicarán bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que podrá abonarse en pago único o fraccionado. El Ayuntamiento descontará un 90% del IBI a las familias numerosas con una vivienda de 60.000 euros. Asimismo, se aplicará un descuento del 5% si todos los recibos están domiciliados.

Nuevo impuesto

El Ayuntamiento ha establecido un nuevo impuesto, la tasa de ocupación de dominio público local, «para que las empresas con tendidos eléctricos, gasoductos o torres paguen por el uso de suelo municipal», indica Sierra. Aguilar es una de las localidades pioneras en este tributo, cuya implantación se acordó por unanimidad, según señaló el portavoz del PP.

Las ventajas fiscales beneficiarán también a los alumnos de las escuelas de música y de pintura. Así obtendrán bonificaciones los estudiantes de música que estén en la Banda Municipal, y en pintura se aplicará descuento infantil hasta los 18 años.

Fuente: El Norte de Castilla