El Ayuntamiento de Aguilar aprobó en el último pleno, con el voto positivo del equipo de Gobierno del PP, y la abstención del PSOE y AIA, la modificación de créditos con el fin de destinar el superávit presupuestario para la realización de varias actuaciones.

Según explicó, el concejal de Hacienda, Luis Ángel Puebla, se emplearán un total de 196.000 euros a tres intervenciones. La de mayor cuantía con 152.000 euros, será la mejora de la red de saneamiento en El Jaspe. Una zona residencial que desde hace años sufre graves problemas de inundaciones y cuyos vecinos llevan mucho tiempo demandando una solución al Consistorio.

Otros 30.000 euros se invertirán en unos semáforos con pulsadores que se instalarán en las avenidas Constitución y Ronda y otros 14.000 euros en la reposición de una barandilla en la calle José Gómez Briz.

Desde hay AIA, su portavoz, José Antonio Villalba, señaló que «hay una obra que va destinada a un barrio específico, si se hubiese tenido voluntad la hubiesen realizado antes, no cuando estamos en vísperas de las Elecciones, es una manera más de pedir el voto. Son muy hábiles, se les ve el plumero».

La portavoz del PSOE, Guadalupe Alonso, concretó que «es un punto muy importante para intentar arreglar el problema que hay en El Jaspe, sin embargo no podemos decidir pues no contamos con la información. He acudido en dos ocasiones para pedir el expediente que no estaba incluido en la documentación que nos han dado».

Otros de los puntos fueron los referentes a las subsanaciones de varias deficiencias detectadas por la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente en el Plan General de Ordenación Urbana y los Planes Especiales de Protección del Casco Histórico de Aguilar y Canduela, aprobados de forma provisional en noviembre.

Puntos que se debatieron, según acuerdo de los grupos, de forma conjunta. El concejal de Urbanismo, Jesús Sevilla, informó sobre las modificaciones que se solicitaban al Consistorio en los citados documentos, varios de ellos sobre cuestiones estéticas. Uno de los que despertó mayor interés fue el referente a la altura de las posibles construcciones que se realicen en un futuro en el solar de la antigua fábrica Fontaneda, en la que no se podrá edificar más de tres alturas, inicialmente estaban previstas cuatro. Las modificaciones salieron adelante con los votos del PP, el PSOE votó en contra y AIA se abstuvo.

Durante la sesión también se dio cuenta de las medidas extraordinarias tomadas por la Alcaldía ante el temporal de nieve, se ratificó el Plan Presupuestario 2016-2018, se aprobó la adhesión a la central de compras de la FEMP y se aprobó la denominación de calles para los polígonos industriales de Aguilar de Campoo, entre otros temas.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo.