Trescientas personas disfrutaron del «XX Festival Galleta Rock» • La Diputación Provincial hizo coincidir con el evento la presentación de «Rock Circus», un espectáculo pensado para los más pequeños

Imagen de 'Proyecto Tangram' durante su actuación. Andrea Benito

Imagen de ‘Proyecto Tangram’ durante su actuación. Andrea Benito

Guitarras eléctricas, contrabajos y baterías despuntaron en la villa galletera durante este fin de semana.

La música embriagó a los aguilarenses desde por la mañana. Los encargados de inaugurar un día desbordante de energía fueron los más pequeños del municipio norteño. La Escuela de Rock de Palencia, organizada por la Diputación Provincial, presentaba Rock Circus, un espectáculo de más de dos horas de duración.

Los benjamines se convirtieron en grandes estrellas de la batería, la guitarra eléctrica y el bajo, e incluso se atrevieron a cantar. Además, disfrutaron con talleres de pintacaras y globofexia.

Durante la tarde tuvieron lugar las pruebas de sonido. Y a las 21,30 horas abría las puertas del XX Festival Galleta Rock a unos trescientos asistentes el dj Oskar Karim, residente de la pedanía alarense de Becerril del Carpio.

Tras él, hicieron retumbar el escenario los grupos locales Proyecto Tangram y Ceteris Paribus.

Los aguilarenses dieron paso a las tres bandas finalistas del VII Concurso Nacional de Maketas: el grupo de rap metal salmantino, 7 kilos; la banda de punk/hard de Toledo, Titular Mads; y Mosh, los metaleros navarros que pusieron el broche final al espectáculo.

La noche ha sido «para que los grupos ganadores se acerquen a la villa simplemente a disfrutar y a compartir su música, no a compartir», explicaron desde la organización. Además, añadieron que ser seleccionados entre más de medio centenar de bandas «es un éxito».

Razones por las cuales, un año más, los galardones -un total de 1800 euros- se repartieron de forma equitativa entre las tres bandas premiadas.

Pasadas las tres y media de la madrugada finalizaba otra edición del Festival Galleta Rock que ha contado con «un ambiente perfecto. Además, los grupos se han marchado encantados y muy agradecidos», apuntó Obel Díez, de la Asociación Cultural Alerta Sonora que colabora con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en la organización del evento.

Hay que recordar que el Galleta Rock cuenta con el apoyo de numerosas y particulares de la localidad aguilarense. Por esta misma razón y a excepción de los premios, el resto del presupuesto se quedará íntegramente en el municipio.

Desde los inicios del festival, ya son casi un millar los grupos nacionales que han hecho llegar su material para participar en un concurso que persigue dar la oportunidad a nuevas formaciones de presentar su música en directo.

Fuente: Diario Palentino. Elsa Ortiz