El corto ‘The physics of sorrow’, de Theodore Ushev, vence en el 31 Aguilar Film Festival

 

El actor gallego Miguel de Lira recibe el Águila de Oro en la ceremonia de clausura del certamen

‘Mujer sin hijo’, de Eva Saiz, logra el premio al mejor trabajo nacional, ‘Madre’, del búlgaro Ivaylo Minov el del público e ‘Irmandade’, de Helena Girón y Samuel Delgado, el del concurso Alteraciones

 

El cortometraje The physics of sorrow, del director búlgaro Theodore Ushev, ha resultado vencedor en la trigésimo primera edición del Aguilar Film Festival, certamen que comenzó el pasado martes y que ha finalizado hoy domingo con la entrega de los premios a los mejores cortos y del Águila de Oro al actor Miguel de Lira.

The physics of sorrow es una película de animación basada en la novela del escritor búlgaro Georgi Gospodinov que relata la historia de un hombre que evoca su infancia al tiempo que intenta encontrar el significado de su vida. La película, de producción canadiense, fue estrenada en el festival de Toronto y hace algunas semanas logró la Espiga de Oro al mejor cortometraje en la Seminci de Valladolid. En Aguilar, además de conseguir el primer premio del festival, dotado con 1.000 euros, ha sido también galardonada con el de mejor cortometraje de animación, con una dotación económica de 500 euros.

El director de la película ganadora, Theodore Ushev, nació en Bulgaria en 1968 aunque desde hace años reside en Canadá. En su amplia trayectoria como creador de animación ha sido autor de títulos como Drux Flux o Lipsett diaries, premiados en algunas de las citas internacionales más prestigiosas.

Otros premios

Además de The physics of sorrow, otros trabajos destacaron en el palmarés final del festival de Aguilar. El premio del jurado al mejor cortometraje nacional, dotado también con 1.000 euros, fue concedido a Mujer sin hijo, de Eva Saiz, mientras que el del público fue para Madre, del búlgaro Ivaylo Minov, una obra que también consiguió el reconocimiento del jurado senior. En el concurso Alteraciones, dedicado a las obras más innovadoras y experimentales, el corto ganador fue Irmandade, de Helena Girón y Samuel Delgado.

Entre los vencedores de la trigésimo primera edición del Aguilar Film Festival se encuentran también Thanasis Neofotistos, mejor director por Leoforos patision; Phénix Brossard, mejor actor por The Van; y Romanna Lobach y Bruna Cusí, premio ex aequo a la mejor actriz por sus interpretaciones en Olla y Todo el mundo se parece de lejos. Los tres últimos premios del jurado oficial han sido para June Balthazard, mejor guion por Le baiser du silure; Constanze Schmitt, mejor fotografía por She runs; y Bruno Herrero, mejor montaje por City of children.

En lo que respecta a los premios concedidos por otros jurados, el de los catálogos autonómicos del concurso Spanish Showroom fue para Ama, de la cineasta catalana Julia de Paz; el de la crítica para Bubota, de Carlota Bujosa; el de mejor cortometraje dirigido por una mujer para Carne, de la brasileña Camila Kater; el de mejor música original para Pedro Acevedo, por su composición para Beyond the Glacier; y el del jurado joven para Sylvia, de Richard Prendergast. El premio de la prensa al mejor trabajo de Castilla y León lo consiguió Un coche cualquiera, de David P. Sañudo, y el de la Cruz Roja Sto Dvacet Osm Tisíc, de Ondrej Erban.

Finalmente, en los concursos infantiles del Minifica resultaron galardonadas las obras Héroes, de Juan Pablo Zaramella; The Kite, de Martin Smatana; y Fliege, de Julia Ocker, cineasta alemana que ya resultó vencedora en la misma categoría el año pasado. El premio del público infantil, concedido por los menores que asistieron a las proyecciones, fue conseguido por la cineasta colombiana Giselle Geney, autora del corto 3 pies. Todos los premios citados fueron hechos públicos en la ceremonia de clausura del Aguilar Film Festival, celebrada hoy domingo en el cine Amor y conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy.

Premio Águila de Oro

Además de la concesión de los premios a los mejores cortometrajes, la sesión final del Aguilar Film Festival acogió la entrega del Águila de Oro al actor Miguel de Lira. Con este galardón, el certamen reconoce la trayectoria del intérprete gallego, protagonista en series de televisión como Mareas Vivas o Los hombres de Paco y en películas como Crebinsky (Enrique Otero, 2011), A esmorga (Ignacio Vilar, 2014), Somos gente honrada (Alejandro Marzoa, 2013) y Los fenómenos (Alfonso Zarauza, 2014).

Miguel de Lira, además, ha tenido una presencia destacada en el mundo del cortometraje y ha trabajado en títulos como Os Crebinsky (Enrique Otero, 2002), Las rubias los prefieren caballeros (Álex Sampayo, 2002), Temporada 92-93 (Alejandro Marzoa, 2007), Padre modelo (Alejandro Marzoa, 2009) y Amistad (Alejandro Marzoa, 2010). En los últimos años, su meritoria carrera profesional ha sido reconocida en distintos certámenes. En 2017 el festival gallego de Cans le concedió el premio a toda su trayectoria, un galardón similar al que hace pocas semanas le ha otorgado el Festival de Teatro Galego.

El Aguilar Film Festival comenzó el pasado martes con la entrega del premio Águila de Oro al director Javier Fesser y finalizará mañana lunes con la proyección de los cortometrajes ganadores en dos sesiones que comenzarán en el cine Amor a las 19 y 21 horas. El festival, organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.

 

31 Aguilar Film Festival

 

PALMARÉS FINAL

 

PREMIOS DEL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL

 

MEJOR CORTOMETRAJE

THE PHYSICS OF SORROW, de Theodore Ushev (Canadá)

 

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL

MUJER SIN HIJO, de Eva Saiz (España)

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

THE PHYSICS OF SORROW, de Theodore Ushev (Canadá)

 

MEJOR DIRECTOR

Thanasis Neofotistos, por LEOFOROS PATISION (Grecia)

 

MEJOR ACTOR

Phénix Brossard, por THE VAN (Albania-Francia)

 

MEJOR ACTRIZ

Romanna Lobach por OLLA (Francia-Reino Unido)

y Bruna Cusí por TODO EL MUNDO SE PARECE DE LEJOS (España) (ex aequo)

 

MEJOR GUIÓN

June Balthazard por LE BAISER DU SILURE (Francia)

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Constanze Schmitt por SHE RUNS (China-Francia)

 

MEJOR MONTAJE

Bruno Herrero, por CITY OF CHILDREN (España-Reino Unido)

 

 

PREMIOS DE OTROS JURADOS

 

PREMIO DEL CONCURSO ALTERACIONES

IRMANDADE, de Helena Girón y Samuel Delgado (España)

(Mención especial para DISPLACEMENT, de Maxime Corbeil-Perron -Canadá-)

 

PREMIO DEL CONCURSO SPANISH SHOWROOM

AMA, de Julia de Paz

 

PREMIO PÚBLICO

MADRE de Ivaylo Minov (Bulgaria)

 

PREMIO DE LA PRENSA AL MEJOR CORTO DE CASTILLA Y LÉON

UN COCHE CUALQUIERA, de David P. Sañudo

(Mención especial para MUEDRA, de César Díaz)

 

PREMIO JURADO JOVEN

SYLVIA de Richard Prendergast (Reino Unido)

 

PREMIO JURADO SENIOR

MADRE de Ivaylo Minov (Bulgaria)

 

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER

CARNE de Camila Kater (Brasil-España)

 

PREMIO ALERTA SONORA A LA MEJOR MÚSICA ORGINAL

Pedro Acevedo por BEYOND THE GLACIER (España)

 

PREMIO DE LA CRÍTICA

BUBOTA, de Carlota Bujosa (España)

 

PREMIO CRUZ ROJA

STO DVACET OSM TISÍC de Ondrej Erban (República Checa)

 

 

MINIFICA

 

PREMIO DEL PÚBLICO

3 PIES, de Giselle Geney (Colombia)

 

PREMIO IRIS

FLIEGE, de Julia Ocker (Alemania)

 

PREMIO LICINIA

HÉROES, de Juan Pablo Zaramella (Argentina)

 

PREMIO RENATO

THE KITE, de Martin Smatana (Rep. Checa, Eslovaquia y Polonia)