Desde ayer y hasta mañana 26 estudiantes y expertos tratan de abrir nuevas líneas de estudio y trabajo en la sede de la «Fsmlr»

289E4CF4-A456-B837-7A7891289F29645F

Juan Carlos Prieto habló a los asistentes del ‘Sistema de Monitorización’. FMSLR

Un total de 26 estudiantes e investigadores asisten desde ayer en Aguilar de Campoo a unas jornadas formativas promovidas por la asociación europea COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) y que se centran en el ámbito de la innovación en el patrimonio.

Procedentes de España, Portugal, Croacia, Israel, Letonia, Lituania, Malta, Eslovenia e Italia tratarán de abrir nuevas líneas de estudio y trabajo con las acciones que se desarrollan en la sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

Durante la primera jornada de trabajo, los participantes han podido acercarse, a la experiencia de la Fsmlr en el ámbito de la gestión del patrimonio, de la mano del director de la institución. Juan Carlos Prieto les explicó que la entidad lleva «más de treinta años trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio». También les habló del Sistema de Monitorización (MHS), aunque fue Marian Chiriac la encargada de detallar su funcionamiento. Algo que podrán ver hoy en el MHSLab ubicado en la iglesia de Canduela.

También conocieron la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y asistieron a la charla de Pedro Martín, sobre la documentación 3D de edificios históricos; la de la croata Marija Damjanovic, que centró su charla en la transformación de los paisajes históricos; y la de Laura Daví que fijó su mirada en el monasterio catalán de San Cugat del Vallés.

Jornada que se completó con la visita al Centro Expositivo Rom y la ponencia de la israelí Anna Lobovikov-Katz que dio a conocer un método para mejorar la conservación mediante técnicas de dibujo.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno.