Economía en la Zona.

Economía en Aguilar de Campóo.

La actividad económica de la montaña palentina ha estado tradicionalmente ligada a la ganadería extensiva y, en menor medida, a la agricultura, actividades que se acompañaban de otras típicas de las economías rurales que basaban su economía en la explotación de los recursos endógenos, como los bosques y en este caso las ricas canteras de las que desde antiguo nutrió las edificaciones de la zona y contribuyó al desarrollo de la provincia. Si bien es durante el Siglo XIX cuando se comienza a explotar la minería del carbón, haciendo de esta zona la segunda mayor productora tras Asturias hasta la segunda década del siglo XX.

Economía en Aguilar de Campoo

El desarrollo de estas actividades propicio un incremento de renta y población, así como la localización en la zona de nuevas industrias atraídas por la disposición de los recursos mencionados y por una excelente posición geoestratégica. De estas nuevas empresas cabe destacar la industria química, Río Tinto en Guardo y la industria galletera; Aguilar de Campoo es reconocido a escala nacional como ‘el pueblo de las galletas’, ya que la industria galletera de este pueblo ha sido seña de identidad desde los años cincuenta y es la más importante del país.

En los años sesenta, la construcción de pantanos y de la central térmica de Velilla del Rio Carrión supone un nuevo impulso para la industria energética.
A partir de los 80, comienza el declive de la industria minera y química y en los años 90 surge con fuerza una nueva actividad: “el turismo de interior”, que inicialmente colocó a la montaña palentina entre las zonas de mayor crecimiento en el sector, lo que venía a compensar el declive de las actividades energéticas y mineras. El rápido crecimiento de estas actividades inicialmente se ha desacelerado en los últimos tiempos, aunque parece que está comenzando a despegar de nuevo.

Economía en Aguilar de Campoo

De esta forma, la economía de la montaña se basa actualmente en tres pilares: un importante sector secundario liderado por una fuerte industria agro-alimentaria en crecimiento y la explotación energética, siendo actualmente casi testimonial la explotación minera, un sector primario donde predomina la ganadería extensiva y donde actualmente se está incrementando el aprovechamiento de los recursos maderables, y un sector servicios en crecimiento y donde el turismo parece tener potencial de desarrollo importante.

Las principales empresas que encontramos en esta zona son Gullón y Siro, dos firmas galleteras que se ubican en Aguilar de Campoo, destacan también las empresas energéticas ligadas a la explotación de hidroeléctrica y la central térmica de Velilla del Rio Carrión, y en el sector turístico, el Parador Nacional de Cervera de Pisuerga.

Economía en Aguilar de Campoo

Si quiere conocer más sobre la economía y la sociedad de Aguilar de Campoo y la Montaña palentina, visite en esta sección el apartado de estadísticas o bien descargue el siguiente documento.

Descargar

Descargar ficha en PDF

Análisis Socio Económico Montaña Palentina 2013

Descargar