En la Biblioteca se ha podido disfrutar de la lectura pública con motivo del Día de las Escritoras

La alcaldesa, María José Ortega, y la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, participaron junto a otras 19 mujeres. Se leyeron textos en castellano, gallego, euskera y catalán

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, celebró ayer  en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio la VII edición del Día de la Escritoras, que organizan cada año la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Para la VII edición, la comisaria era la escritora Marifé Santiago Bolaños había  elegido el tema Leer las edades de la vida, a partir del cual ha seleccionado fragmentos de obras de autoras españolas y americanas que se leyeron en la Biblioteca Nacional de España  ayer. De igual modo, y desde hace años, en Aguilar de Campoo, a través de la Biblioteca Municipal y la Concejalía de Cultura se participa en esta celebración organizando un acto de lectura pública de los textos seleccionados, que tuvo lugar ayer en la Bernardo del Carpio y en la que participaron la alcaldesa, María José Ortega; y la concejala de Cultura, Sandra Ibáñez, junto a otras 19 mujeres.

Además, como novedad este año en Aguilar de Campoo se realiza una acción paralela con la intención de dar aún más visibilidad a estas mujeres escritoras. En este caso concreto a: Josefina Aldecoa, Santa Teresa, María Moliner, Carmen Conde, Xela Arias, Rosa Montero, Gabriela Mistral, Miren Agur, Susana Rafart, Inma Chacón, Elena Poniatowska, Iris Zavala, Ida Vitale, Emilia Pardo Bazán, Fanny Rubio, Carmen Laforet, Aida Cartagena Portalatín, Paca Aguirre, Lupe Grande y Alfonsa De La Torre.

ESCRITORAS EN EN 27 ESTABLECIMIENTOS. Para ello, desde el Consistorio se ha invitado a los comerciantes y hosteleros de la villa para que participen en dar a conocer a las escritoras y se han sumado 27 que exhiben desde hoy paneles en formato DIN A3 en los que se incluye un fragmento del texto que se leerá en la Biblioteca y otras muchas localidades, la foto de la escritora en cuestión y un código QR.

Así, las personas que se acerquen a los escaparates o cristaleras podrán descargar desde su teléfono inteligente un documento en PDF con el texto completo, una breve nota biográfica de la escritora y un enlace a los documentos que sobre ella existen en la red de bibliotecas de Castilla y León. Paneles que permanecerán colocados hasta el 30 de octubre, fechas en las que además en la Biblioteca Municipal Bernardo del Carpio habrá un centro de interés dedicado a mujeres escritoras.