Hoy en día la cultura parece que queda relegada a un segundo plano, pero los humanos necesitamos nutrirnos de ella, al igual que una planta necesita agua para crecer. La Real Academia de la Lengua define la palabra Cultura como un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico y también como un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

En Aguilar de Campoo desde hace dos años existe un lugar para el encuentro, un foco cultural abierto a todo el mundo que ha sido promovido por la artista alemana Andrea Milde y  Juan José Sánchez.

El KUKU, es una iniciativa artística y formativa que tiene su sede en la Plaza Mayor de Aguilar de Campoo. Hace dos años la familia Cabañas, cedió un espacio por tres años para que la artista pudiese llevar a cabo su proyecto en una sede física, pues la iniciativa ya se había puesto en marcha en el mundo virtual, con gran éxito.  

Una habitación está dedicada al taller de Milde, pero el resto de estancias sirven de espacio cultural para desarrollar lo que la artista define como «una experiencia socio-cultural y artística, no un proyecto».

Durante su primer año de vida, el KUKU se centró en diversas actividades sociales con el fin de darse a conocer y llegar al público de la villa galletera, con acciones en las que se querían acercar a la gente para conocer sus necesidades culturales y artísticas, en definitiva «ver el palpitar de la sociedad», según apunta Milde. Durante este segundo año se ha realizado un «pequeño viaje en el que hemos recorrido diversos ámbitos de acción».

Mucha acción, ya que durante este ejercicio se han desarrollaron encuentros culturales, iniciativas formativas de forma presencial y on-line, también se  están impartiendo talleres de teatro para niños y adultos o danza, se ofrecen proyecciones cinematográficas, exposiciones de fotografía, encuentros gastronómicos, etc. También han promovido acciones concretas, como la celebración del Día Internacional del Tricotado en Espacios Públicos en la que participaron más de 200 personas.
Cuentan con una presencia virtual muy fuerte e incluso han tejido una red con otras iniciativas culturales a nivel regional y nacional a través de su participación en foros.

Aniversario y futuro. Precisamente ayer, en el KUKU estaban de fiesta, celebrando su segundo aniversario. Durante la tarde en el Espacio Cultural se pudo disfrutar de una exposición de retratos que ha realizado el Grupo Foto Palencia Norte, que tiene allí su sede, y también con 180 selfies.

También se pudo contemplar el proyecto de fin de carrera de una joven cántabra estudiante de Bellas Artes, hubo cuentacuentos y el artista Fuman two realizó un grafiti en directo. La próxima acción que llevará a cabo será la celebración del Día más corto el próximo 21 de diciembre, durante toda la jornada se proyectarán  películas de breve duración en sus instalaciones. Además para el próximo ejercicio continuarán con sus talleres de tapices narrativos, los encuentros gastronómicos, un taller de máscaras y una presentación de un libro.

Dentro de la iniciativa denominada Inventarium se llevarán a cabo intervenciones en el paisaje natural y urbano.  También se quiere poner en marcha una bonita iniciativa que es una Residencia de Artistas.

Se quiere invitar a creadores de diversas disciplinas para que durante un tiempo residan en una casa que les han cedido en Aguilar de Campoo, donde puedan vivir y desarrollar su trabajo creativo. Un proceso que podrá ser contemplado desde el inicio por cualquier persona con inquietudes artísticas.

Fuente: Diario Palentino