El ‘Aguilar Film Festival’ comienza mañana  con la entrega del Águila de Oro a Javier Fesser

 

El certamen entregará este premio como reconocimiento a la trayectoria  del director madrileño en su ceremonia de apertura, que tendrá lugar en  el cine Amor a partir de las 20:30 horas

 El centro cultural La Compasión acoge hoy lunes y mañana martes un taller de efectos especiales, una de las actividades complementarias previas al festival

 

Imagen: Oscar Buenaposada

 

La trigésimo primera edición del Aguilar Film Festival comienza mañana martes con la entrega del Águila de Oro al director Javier Fesser, como reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional. El realizador madrileño recibirá el premio en el transcurso de la ceremonia inaugural del certamen, un acto que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 20:30 horas.

Nacido en 1964, Fesser inició su carrera en el mundo audiovisual en una empresa de publicidad, aunque con apenas 28 años creó la productora Películas Pendelton junto a Luis Manso y se dedicó a la ficción cinematográfica. Desde entonces ha sido uno de los cineastas españoles más premiados y aplaudidos por el gran público, gracias a títulos tan celebrados como los cortos Aquel ritmillo (1994), El secdleto de la tlompleta (1996) o Binta y la gran idea (2004) y a largos como El milagro de P. Tinto (1998), La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), Camino (2008) o Campeones (2018). Esta última película fue vista por más de tres millones de espectadores en las salas de cine de nuestro país y logró tres premios Goya, entre ellos el de mejor película.

Fesser, un director que ha abordado con maestría el humor surrealista, la animación y los más delicados problemas sociales, regresará a Aguilar de Campoo después de haber acudido al festival en 2015, año en que obtuvo el premio al mejor director por el cortometraje Bienvenidos (2015). Antes de acudir al cine Amor para recibir el Águila de Oro, Javier Fesser visitará la fábrica de Galletas Gullón, donde realizará un recorrido por sus instalaciones y mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.

Sesión inaugural

Además de la entrega del premio Águila de Oro, la ceremonia de apertura del festival acogerá el estreno del cortometraje El monstruo invisible, dirigido por los hermanos Javier y Guillermo Fesser. Esta película es un proyecto de Acción Contra el Hambre que supone una denuncia de la desnutrición infantil y que tiene como protagonista a un niño, Amenudín, que trabaja en un vertedero en el que vive con su familia.

Las localidades para asistir a la sesión inaugural, que un año más será conducida por Gema Vicente y Jaime Astuy, podrán adquirirse en la taquilla del cine Amor mañana martes a partir de las 19:30 horas, a un precio de cinco euros.

Taller efectos especiales

Una de las novedades en la programación de este año del Aguilar Film Festival será el taller de introducción a los efectos especiales impartido por Alfonso Fulgencio, uno de los miembros de la empresa Paramotion Films. Este taller se celebrará en la sala del centro cultural La Compasión hoy lunes, de 16:30 a 19:30 horas, y mañana martes, de 17:00 a 19:00 horas. Esta propuesta está destinada a mayores de 16 años y en ella participarán un máximo de doce personas.

Los alumnos inscritos en el taller podrán realizar un doble acercamiento a los efectos especiales en el cine, primero a través de unas nociones teóricas, en las que se mostrarán como ejemplos algunas de las producciones realizadas por Paramotion Films, y después mediante ejercicios prácticos. Estos ejercicios consistirán en la grabación de diversos planos con una cámara y en su posterior tratamiento para mostrar efectos sorprendentes, como manos gigantes, personas diminutas o alumnos del curso convertidos en pilotos de una nave.

El Aguilar Film Festival, cita que un año más reunirá los mejores cortometrajes nacionales e internacionales, está organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Cultura, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España -a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)-, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón, Aquona y Grupo Vicauto.