Jorge Sanz, en el centro, junto a los presentadores de la gala de clausura Jaime Astuy e Isabel Sanz. Antonio Pelaez

Jorge Sanz, en el centro, junto a los presentadores de la gala de clausura Jaime Astuy e Isabel Sanz. Antonio Pelaez

Jorge Sanz, Técnico de Cultura, destaca la gran calidad de las obras a concurso

Es una de las personas que más conoce el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. Además de ser su trabajo, como técnico de Cultura del Consistorio de la villa galletera, también se puede decir que es una de sus pasiones. Y es que cuando habla del FICA no puede evitar que se le iluminen los ojos por la emoción ante una nueva edición, e incluso ya está pensando en la del próximo ejercicio.

Jorge Sanz afirma que el certamen de la villa galletera presenta la misma estructura que en ediciones anteriores, en lo que se refiere a programación y presupuesto. «Creo que después de XXV ediciones el festival se consolida más cada año y eso es muy importante para Aguilar», asegura.

Sobre la sección nacional del certamen subraya que hay varios cortos que ya han sido preseleccionados para los Goya y destaca la gran calidad que tienen este año las piezas cinematográficas internacionales. «Son fantásticas, tanto la selección nacional como la internacional. Ambas de gran calidad. Y es por ahí por donde creemos que tiene que crecer el FICA», añade.

Una de las novedades de la edición, que se iniciará hoy a las 20,30 horas en el Cine Amor, es la interesante iniciativa denominada Aguilaronline con la que se pretende dar continuidad durante todo el año al certamen norteño, a través de una plataforma de visionado de pago. Un proyecto que contará también con piezas del séptimo arte procedentes de toda la geografía nacional.

Además, se introducen algunos cambios en esa sección internacional, antes denominada Cinco Continentes. Ahora las obras internacionales se dividirán por géneros: ficción, animación, documental y experimental.

De igual modo, otra de las iniciativas que se han incluido es la participación de un grupo de universitarios. «Otorgarán un galardón al mejor cortometraje internacional, queremos invitar a que la gente joven de diferentes universidades, incluso Erasmus, puedan formar parte del festival. Este año el grupo que viene es de la Universidad de Granada», comenta Sanz.
Aunque hoy se abrirá el telón del XXVI Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, el técnico de Cultura ya está pensando en el XXVIIFICA. «Con la edición de este año construiremos la del siguiente. La intención es que el próximo ejercicio el festival se celebre durante una semana completa. Es el siguiente paso que tenemos que dar. Las salas se llenan en todas las sesiones y creemos que hay que replantear su duración para que cada día más gente pueda disfrutar del evento», avanza el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Fuente: Diario Palentino