El cineasta Antonio Giménez-Rico acudirá hoy a la villa galletera. Rubén Cacho (ICAL)

El cineasta Antonio Giménez-Rico acudirá hoy a la villa galletera. Rubén Cacho (ICAL)

¿Qué supone para usted recibir el Águila de Oro del Festival de Cortometrajes de Aguilar?
Básicamente, gusto y satisfacción, pues siempre es agradable este tipo de reconocimientos en tu carrera y oficio. Es un honor y por eso lo acepté y hoy acudiré a Aguilar de Campoo para recogerlo. Sabía de la existencia del Festival de Cortometrajes de la localidad, pero nunca había acudido.

¿Cómo surgió su amor por el séptimo arte?
Nací en Burgos, mi familia no tenía nada que ver con el cine, pero desde niño me apasionaba, era una de las cosas que más me gustaban y cuando tuve más uso de razón comencé a escribir sobre cine. Para nada sospechaba que pudiese ser mi profesión, pensé que sería mi pasión y que trabajaría en otra cosa. Pero hubo un momento en mi vida en el que me lo pensé y tuve mucha suerte de poder comenzar en él.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?
Mi primer trabajo fue como meritorio en 1963, quería aprender el oficio. Dos años después fui el primer ayudante de dirección y en 1967 ya dirigí mi primer largo titulado El Hueso. Una historia con pequeñas anécdotas que se desarrollaban en Burgos. Se censuró de forma preventiva el guión y luego se autorizó con varias condiciones: que el personaje no fuese El Cid Campeador, y lo llamé Don Nuño el Batallador; y también me prohibieron rodar en Burgos  así como que se reconociese dónde era, vamos que  fuese una ciudad imaginaria. Con mi segundo trabajo, El Cronicón también sufrí la censura, pues decían que era una parodia del descubrimiento de América. Posteriormente me dediqué a hacer series y  películas para Televisión Española. Con la nueva situación en España, a partir de 1976 nuestra situación cambio y se autorizaron varios proyectos.

¿Cuántas películas y series ha realizado para televisión?
Creo que largometrajes en total 19 y a nivel de televisión viví la época gloriosa de TVE, cuando la mayoría de directores en algún momento trabajamos allí, sobre todo en la etapa de Pilar Miró.
Precisamente alguna de sus películas han sido grabadas en nuestra provincia, ¿cuáles son sus recuerdos del rodaje en Palencia?
De la película Las Ratas, algunas de sus secuencias están rodadas en Carrión de los Condes y otros pueblos de Tierra de Campos. Vivíamos en Palencia y nos desplazábamos para rodar. Había una escena que queríamos grabar en una iglesia, pero la Diócesis no nos concedió permiso para rodar en ningún templo de la provincia y tuvimos que ir a uno de Valladolid.

En su extensa carrera como director, ¿ha realizado algún cortometraje?
He realizado documentales, recientemente uno que fue un encargo de la Junta de Castilla y León sobre patrimonio y también grabé otro sobre el río Duero.

Usted es firme defensor del cine español, ¿cuál es  su situación actual?
El cine español pasa por uno de sus momentos más dramáticos, pero en el último medio siglo es cierto que se han vivido muchas crisis y siempre se han remontado. A las autoridades parece que el cine no les importa nada. Dentro de unos años, se entenderá nuestra historia gracias a él, se conocerá cómo era en una determinada época nuestro país, ya sea por películas buenas o malas.
Quiero dejar claro que el cine español no vive de las subvenciones, como muchos piensan, no entiendo la razón por la que siempre ha existido una cierta hostilidad hacia nuestra industria. Se necesitan más inversiones por parte del Estado. Hay medidas muy sencillas, por ejemplo doblando las películas extranjeras al castellano hacemos mucho daño al cine español, eso destruye sus posibilidades. En Francia en el momento que se estrena una película, todo el público acude a verla, apoyan su industria. Sin embargo, en España la gente dice que el cine español es malísimo sin verlo.

Uno de sus últimos proyectos ha sido para Castilla y León Televisión, ¿cómo valora la experiencia de conducir el programa Castilla y León de Cine?
Es un proyecto que me ofrecieron el pasado año, si quería presentar y dirigir un programa en CyLTV. Hacemos un recorrido sobre las películas que se han rodado en diferentes provincias. A veces es complicado seleccionar el largometraje pues hay algunos títulos que no se pueden adquirir ya que no existe propietario. En la última edición se han emitido nueve películas, una por cada provincia, y todas han gozado de una audiencia excelente.

Fuente: Diario Palentino