En Aguilar de momento ningún colectivo, como en Guardo, ha procedido a la recogida de firmas. M.R.M.

En Aguilar de momento ningún colectivo, como en Guardo, ha procedido a la recogida de firmas. M.R.M.

Antes de las vacaciones de Navidad, la especialista comunicó su renuncia por un traslado. Los padres están presentando reclamaciones de forma individual en el Centro de Salud

Si hace unos días eran los vecinos de Guardo los que mostraban su malestar por la ausencia de pediatra, ahora han sido los de Aguilar de Campoo los que están presentado reclamaciones de forma individual en el Centro de Salud de la villa galletera, tras quedarse sin el servicio de Pediatría.

Y es que algunos rumores apuntaban a que la médico especialista habría sufrido algún percance con dos padres en la localidad. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León han querido dejar claro que lo que ha sucedido es que la facultativa que atendía a los pequeños en la villa galletera comunicó antes de las vacaciones de Navidad que dejaba la plaza por un trasladado a Valladolid.

Los padres están haciendo reclamaciones individuales en el Centro de Salud aguilarense. Unas quejas que no se han canalizado a través de ningún colectivo ni plataforma, como ha ocurrido en el caso de Guardo.

Desde la Administración Regional han explicado que desde que la médico comunicase su renuncia se está buscando un sustituto para cubrir la plaza, que es fija. Mientras se restablece el servicio, los niños están siendo atendidos por los médicos de cabecera de sus progenitores.

No es la primera vez que esto ocurre en la localidad, pues en varias ocasiones los padres aguilarenses han recogido firmas para que se ocupase la plaza de forma definitiva. En el año 2008, solicitaron que se mejorase el Servicio de Pediatría en la villa galletera ante la falta del especialista y la matrona, aunque entonces fue un médico de familia el que cubrió la plaza. De igual modo, al año siguiente también se repitió el problema, en ese caso se recogieron 3.000 firmas en el Centro de Salud, el Consistorio, la Biblioteca y diversos comercios de la villa.

En la zona hay censados en torno a 900 niños y niñas de hasta 14 años, según han concretado desde el Consistorio aguilarense, que ha intervenido en anteriores ocasiones solicitando a la Institución Regional que se cubriera la plaza.
«No tenemos la competencia en materia sanitaria, pero intentamos ayudar para que se solucione el problema», ha concretado el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos Sierra, que también ha indicado que «lo que queremos es que se aporte una solución definitiva a una problemática que se repite desde hace muchos años».

Además, adelantó que desde la Concejalía de Servicios Sociales han solicitado información al coordinador del Centro de Salud, y que ayer mismo la alcaldesa mantuvo una conversación telefónica con responsables de la Gerencia de Atención Primaria.

Caso similar se vive en Guardo, aunque allí esas quejas sí que se han canalizado a través de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la comarca, con el apoyo de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte. Han recogido 1.400 firmas que fueron presentadas el martes en la Delegación Territorial de la Junta.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno.