Rutas de los Monumentos.

Este paseo recuerda la importancia que tuvo en estas tierras la vida monacal.

Declarado Monumento Nacional el 12 de junio de 1866

Edificio románico construido en su mayor parte entre los siglos XII y XIII. Durante la Edad Media se convirtió en uno de los principales focos de irradiación artística y cultural de la zona.

Fue habitado por monjes premonstratense hasta la desamortización de Mendizábal. Tiene un claustro de estilo cisterciense de los siglos XII, XIII con ampliación del claustro alto del XVII. La iglesia construida entre los siglos XII y XIV.

Santa-maria-la-Real

Nota Importante:
visitar el claustro y la iglesia donde se encuentra el Centro Expositivo del Románico y  Territorio. (ROM)

Descargar

Descargar ficha en PDF

Monasterio de Santa María la Real

Descargar

Declarado monumento Histórico Artístico en 1931

En este edificio confluyen diversos estilos arquitectónicos así la puerta principal es románica de transición al gótico del siglo XIII, el resto del templo es gótico del XIV y los dos últimos cuerpos de la torre campanario son de estilo herreriano del XVI.

Colegiata-San-Miguel

Nota Importante:
Visitar el Museo Sacro y el Retablo Mayor (1550 y 1565) dedicado a San Miguel, obra renacentista que se le atribuye a Juan de Vallejo, discípulo de Alonso Berruguete.

Descargar

Descargar ficha en PDF

Colegiata de San Miguel

Descargar

Declarada Monumento Artístico el 9 de octubre de 1963.

Iglesia románica del siglo XII, ampliado en el XIII y reformado en época posmedieval (siglos XVII y XVIII). Tiene planta rectangular de tres naves y tres ábsides rectangulares, En torre campanario llama la atención los ventanales.

Ermita-santa-cecilia

Nota Importante:
Ver en el interior capiteles que narran pasajes bíblicos como el de la “La Degollación de los Inocentes y las tallas contemporeneas de Jesucristo y los doce apóstoles de Ursi.

Descargar

Descargar ficha en PDF

Ermita de Santa Cecilia

Descargar

Fundado en 1430 por Don Juan Fernández Manrique Conde de Castañeda y Señor de Aguilar para ser ocupado por frailes franciscanos hasta que en 1485 Don Garcí Fernández Manrique ( I Marques de Aguilar ) dispuso el traslado al monasterio de la comunidad de Clarisas que vivían en Santa María de Camesa En la actualidad aun viven en le monasterio una comunidad de religiosas dedicadas a la oración y a la elaboración de exquisita repostería.

Monasterio-Santa-clara

Nota Importante:
Visitar la capilla gótica del siglo XIII y el torno.El resto del edifico es de clausura.

Descargar

Descargar ficha en PDF

Monasterio de Santa Clara

Descargar

Iglesia románica que estuvo situada originariamente en la falda del castillo hasta que en 1909 es traslada, piedra a piedra, hasta su enclave actual.

San-Andres

Nota Importante:
Visitar solo desde el exterior

Descargar

Descargar ficha en PDF

Iglesia de San Andres

Descargar