Paisajes de Piedra.

Lugares emblemáticos donde contemplar el paso de los años en la piedra.

La iglesia de Olleros de Pisuerga es la mayor expresión de la arquitectura rupestre en España por lo que se ha ganado el sobrenombre de la Catedral Rupestre. Esta dedicada a de los Santos Justo y Pastor y emplazada en las faldas del Monte Cildá. El templo abovedado cuenta con dos naves-eremitorio y sacristía-espadaña además de un conjunto de tumbas antropomórficas. Su fundación data entorno a los siglos VIII-IX posiblemente por monjes ermitaños.

Catedral Ruprestre de Olleros de Pisuerga - Fotografía cedida por: Alberto Bragado. Slide realizado por www.disenafacyl.es
Descargar

Descargar ficha en PDF

Ermita Rupestre de Olleros de Pisuerga

Descargar

Importante yacimiento arqueológico declarado B.I.C. en 1993, situado en una montaña rocosa de Olleros de Pisuerga. Fue lugar de asentamiento de un importante poblado cantabro hasta la conquista romana tras las guerras cantabras.

CASTRO CELTA DE MONTE CILDÁ. - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

 

El eremitismo rupestre tiene su origen en los movimientos migratorios que se produjeron en lo siglos IX y X de Sur a Norte, por mozárabes que huyendo del Islam llegaron a esta zona y excavaron la roca para protegerse y como un primer lugar de oración. Encontramos algunos en la zona como el de San Pelayo en Villacibio.

 

EREMITORIOS - San Pelayo en Villacibio. - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

 

Formas de enterramiento escavada en  la roca muy habitual en época Alto Medieval. Se encontraban formando conjuntos de tumbas antropomórficas habitualmente a los pies de eremitorios. Podemos ver importantes ejemplos en Quintanilla de la Berzosa, Corvio, Renedo de la Inera o Canduela

NECROPOLIS - Slide realizado por www.disenafacyl.es

 

En el entorno se conservan vestigios que a su paso por la meseta  dejaron los romanos como los puentes de Puentetoma y Nestar.

Puente de Puentetoma ubicado en el pueblo del mismo nombre, consta de un solo ojo .El puente es una construcción de origen romano que fue reformado en época medieval y junto a este se encuentra otro muy pequeño de origen celta.

Puente Perdiz En la Villa de Nestar cruzando el río Rubagón encontramos este puente con más de 2000 años de antigüedad. Conserva 5 ojos y 32 metros de la  calzada romana que unía las ciudades de *Pisoraca (Herrera del Pisuerga, Palencia) con **Portus Blendium (Suances, Cantabria). Junto al puente, se intuyen los restos la ermita abocada a la Virgen del Sol o de la Guía, es mas que probable que esta ermita se asentase sobre las ruinas un pequeño templo romano; muy habitual en las construcciones publicas del imperio romano.

En las proximidades de Puente Perdiz podemos visitar el Área de Interpretación de las Calzadas Romanas.

Puente Perdiz - NESTAR - Fotografía cedida por: Víctor Castelo Gutiérrez. Slide realizado por www.disenafacyl.es

 

*Actual Herrera del Pisuerga en  Palencia
**Actual Suances en Cantabria

Los pueblos de Aguilar conservan un importante perfil arquitectónico y gran repertorio de casonas hidalgas blasonadas. Canduela y Villanueva de Henares son dos de los mejores ejemplos, aunque también encontramos magníficos blasones en Barrio Santa María, Nestar y Villavega de Aguilar.

Casona en Canduela - Slide realizado por www.disenafacyl.es