Ruta Sur.

salida desde Aguilar dirección Palencia por la N-611 hasta Olleros de Pisuerga continuando por la A-67 hasta Becerril del Carpio,volvemos a la A-67 hasta la salida de Olmos de Ojeda y por la P-227 continuamos por la carretera de Vallespinoso de Aguilar desde donde regresaremos a Aguilar de Campoo.

[mappress mapid=”3″]

 

Iglesia de San Miguél

Sencillo edificio barroco con cabecera cuadrada y nave rectangular que esta rematado por una espadaña románica remodelada posteriormente pero conservando la habitual topología desarrollada en le periodo románico. Consta de una sola nave con bóveda de crucería y cañón apuntado en presbiterio.

 

Descripción del Pueblo:
Conserva algunas casas blasonadas como la Casa Torre declarada Bien de Interés Cultural en 1949 y la Iglesia de San Miguél. Desde Valoria de Aguilar  nos acercarnos a Villaescusa de las Torres para iniciar la visita del paraje natural de Las Tuerces

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban es un claro ejemplo de románico tardío que no ha sufrido grandes transformaciones en su estructura original. De nave única con cabecera semicircular, a la que se accede por un tramo recto remarcado por un gran arco apuntado con capiteles lisos. Presidiendo el altar mayor un excelente Calvario del gótico del siglo XIV.

El programa escultórico del edificio es sencillo, destacando los canecillos de la cabecera y el cimacio que se encuentra encima de los capiteles de la portada.

Lomilla - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

 

Descripción del Pueblo:

La iglesia de San Esteban domina desde lo alto de una loma el reducido caserío de Lomilla. Construida en el siglo XIII, cuenta con añadidos posteriores como son el pórtico y la sacristía.
Podemos destacar del primitivo templo su sencilla portada y la colección de canecillos que sustentan la cornisa, algunos de ellos figurados con representaciones de músicos, animales, etc.

 Iglesia de Santos Justo y Pastor

La parroquia de los Santos Justo y Pastor está situada en una cueva artificial a las afueras de la población. Se manifiesta al exterior por un pequeño atrio levantado en época moderna, aunque su interior sigue los mismos esquemas de un templo románico.

Olleros de Pisuerga - Iglesia de Santos Justos y Pastor - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Descripción del Pueblo:

El pueblo se instala en margen derecha del río Pisuerga, al amparo de las estribaciones de Monte Cildá, reducto arqueológico, que mantiene en sus entrañas gran parte de la protohistoria de esta zona (véase Mave). En la parte norte del pueblo se ubica su antigua iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor; uno de los mejores conjuntos de eremitismo rupestres de la Península, que comparte fama con la de Santa María de Valverde (Valderredi-ble-Cantabria). El conjunto eremítico está formado por la ermita propiamente dicha – visitable en cualquier época del año – dos lauras próximas, asentándose sobre una de ellas una torre en piedra de sillería del siglo XVII aislada del conjunto, y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en los contornos de la ermita-peña. La planta de la ermita consta de dos naves con sus correspondientes capillas absidales, abriéndose en la de la derecha una estrecha galería, hoy utilizada como sacristía; y en la de la izquierda, que fue la capilla principal con su primitivo altar, se ubica otra capilla – casi en total penumbra – descubierta en 1.931.

 Iglesia de Santa María

El Monasterio de Santa María finalizó su construcción en 1208. Su claustro y las demás dependencias anejas (sede hoy de un complejo hostelero) sufrieron una completa reconstrucción (s. XVIII), pero de la fábrica románica se ha conservado íntegra en la iglesia. El templo tiene triple cabecera y tres naves, con espadaña a los pies y con una gran cúpula sobre el crucero.

Santa María de Mave - Iglesia de Santa María - Fotografía cedida por: Paula Guillot Slide realizado por www.disenafacyl.es

Descripción del Pueblo:

El resto del edificio monacal, que como ya decíamos, hoy ha sido acondicionado como hostería, se corresponde con las reformas realizadas durante el siglo XVIII; destacando dentro de él su recogido claustro neoclásico, que hoy sirve de acceso al mencionado completo hotelero, así como una galería solana de la primera planta.

Próximo al emplazamiento del monasterio, en el pago de la Quintana, se localizaron vestigios del antiguo asentamiento romano que le dio origen (s.III-V), aportando materiales arqueológicos que hoy están depositados en el Museo de Palencia. También de este priorato de Santa María de Mave, formó parte la desaparecida granja de Valdecal, que se localizaba próxima al cercano pueblo burgales de Rebolledo de la Torre. De la que fuera su iglesia edificada a finales del siglo XI, solo han llegado hasta nuestros días tres capiteles que hoy se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid); destacando entre ellos uno figurado, donde se representa a cuatro hombres transportando una cuba o artesón.

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María (Barrio de Santa María) tiene un origen incierto. Su torreón cuadrado debió de tener alguna función defensiva. Portada apuntada y capiteles con decoración vegetal. El interior del templo posee un arco cuyas dovelas presentan una curiosa alternancia de colores blanco y rojizo y el presbiterio unos capiteles tallados con representación de diversos personajes.

Becerril del Carpio - Iglesia de Santa María - Fotografía cedida por: Paula Guillot Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Vicente

Iglesia románica, con planta semicircular, edificada a principios del siglo XI, y restaurada en el siglo XII. Fue iglesia de un monasterio benedictino.

Iglesia de San Vicente - Becerril del Carpio - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Pedro

Templo con restos románicos Se trata de un templo rural de pequeñas dimensiones,. En planta de una sola nave de tres tramos .Tiene ábside cuadrado separado por por arco triunfal apoyado sobre pilastras con pequeños capiteles góticos de friso corrido, con motivos vegetales y portada original románica que se abría en el muro del hastial y actualmente cegada ocupando el baptisterio ese antiguo acceso. Adosado al ábside, en su lado suroeste, se encuentra el cuerpo cuadrado de la sacristía que se cubre con bóveda de crucería octopartita.

Iglesia de San Pedro  - Becerril del Carpio - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

 Iglesia de San Juan Bautista

La parroquia de San Juan Bautista conserva una magnífica fábrica, con ábside semicircular, una nave y espadaña, aunque cabe destacar el falso crucero cubierto con cúpula sostenida por trompas. Bajo ellas, dos ventanas geminadas lucen finos capiteles.

Iglesia de San Juan Bautista - Nogales de Pisuerga - Fotografía cedida por: Alberto Bragado Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia románica datada en el 1319, lo que permite pensar que el estilo románico perduró en el norte palentino más allá de lo razonable. San Juan Bautista de Santibañez de Ecla consta de una sola nave con portada de medio punto. Tiene cabecera cuadrada y torre defensiva de dos cuerpos en el muro.

San Juan Bautista Santibañez de Ecla - Slide realizado por www.disenafacyl.es

Monasterio de San Andrés de Arroyo 

Es  de arte cisterciense rural, a caballo entre los siglos XII y XIII, y por lo tanto en la transición del románico al gótico. El Claustro,siglos XII-XIII ,es la parte más espectacular del monasterio, donde destacan las columnas de motivos vegetales .La Sala Capitular siglo XIII es de  influencia burgalesa con una esbelta bóveda octopartita..La iglesia Abacial siglo XIII formada por una capilla central poligonal, flanqueada por dos capillas de planta cuadrada.Otras dependencias importantes fueron construidas en siglos posteriores.

Monasterio de San Andrés de Arroyo - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Pedro 

Pequeño templo situado en lo alto del pueblo, construido en piedra y mampostería y cuyos volúmenes exteriores nos dan una idea de su estructura interior. Pórtico de entrada que protege la portada y espadaña situada a los pies del templo.

Iglesia de San Pedro de Ojeda - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Parroquia de San Juan Bautista

La parroquia de San Juan Bautista luce una de las portadas más espectaculares de todo el románico español. En los capiteles que sostienen las arquivoltas de la entrada sorprende el monumental apostolado que la corona.

Parroquia de San Juan Bautista MOARVES DE OJEDA  - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Aunque este templo no pertenece al grupo del Románico Norte, se incluye en el programa por el interés del mismo dentro de la zona. Iglesia de tres naves, de excelente cantería (s. XVII). En su interior, destaca un retablo rococó de la escuela de Francisco Giralte.

 Monasterio de Santa Eufemia

La iglesia románica (s. XII) es el único resto que se conserva de lo que fue el Monasterio de Freiras Comendadoras de Santiago. La iglesia, de esbeltas proporciones, posee nave única con crucero muy desarrollado y cabecera de tres ábsides semicirculares. En el centro del crucero, llama la atención la cúpula, con base cuadrada que se convierte en octógono, con prolongación hacia un polígono de dieciséis lados, sobre el que descansa la bóveda de media naranja. En las trompas aparecen los símbolos de los Evangelistas.

Monasterio de Santa Eufemia - Slide realizado por www.disenafacyl.es

Ermita de San Pelayo

La ermita de San Pelayo es uno de los ejemplos más antiguos del románico de Castilla y León, que reutiliza dos capiteles prerrománicos. En el interior, la cabecera conserva las únicas pinturas palentinas fechadas en el siglo XII.

Ermita de San Pelayo - PERAZANCAS DE OJEDA  - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción conserva un magnífico ábside románico, convertido ahora en capilla lateral, así como la primitiva portada.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - PERAZANCAS DE OJEDA  - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de Santa Cecilia

La estampa que ofrece la ermita de Santa Cecilia, construida  sobre un peñasco y con torre defensiva adosada, la ha convertido en uno de los monumentos más famosos de todo el románico norte. Merece la pena visitar los capiteles de la portada principal y del lateral del templo. Arpías, guerreros, dragones, temática bíblica y del bestiario se dan cita en esta muestra ejemplar de la escultura románica.

Iglesia de Santa Cecilia - VALLESPINOSO DE AGUILAR - Fotografía cedida por: Canduela. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Martin junto anecroplis medieval

Edificio de origen románico, conserva de esa época la espadaña y algunas arquivoltas de la portada, junto a dos curiosos canecillos sobre el frontal  donde veremos representados una  sirena de doble cola.

A los pies del templo, existe una necrópolis alto medieval de tumbas antropomorfas excavadas en roca.

Iglesia de San Martin junto anecroplis medieval - QUINTANILLA DE LA BERZOSA - Fotografía cedida por: Canduela. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Se puede completar la ruta de edificios románicos con los siguientes pueblos del recorrido

 Iglesia de Nuestra Señora

VALDEGAMA desvio desde el cruce de Mave pasando por el eremitorio Rupestre de VaIllacibio

El primitivo edificio del siglo XIII , que ha sufrido diversas modificaciones posteriores conservando de la construcción original la cabecera. En el interior podemos observar los capiteles vegetales que adornan las columnas del presbiterio. En el exterior el ábside dividido en tres paños cuenta con una venta de medio punto con dos arquivoltas sobre dos columnas capiteles ornados con un mascaron, ala derecha y un personaje con gran cabeza y brazos en jarra a la izquierda.

Iglesia de Nuestra Señora - VALDEGAMA Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de El Salvador

POZANCOS desvío desde Santa Maria de Mave

La parroquia de El Salvador se alza en medio del caserío, conjugando en su arquitectura de dos naves el típico románico de ábside semicircular, de finales del siglo XII, y el de cabecera cuadrada que preconiza ya las formas góticas típicas del XIII. En el exterior de las ventanas destacan los capiteles que representan la lucha entre guerreros. En su interior hay que destacar la imaginería gótica, renacentista y barroca.

Iglesia de El Salvador - Pozancos - Fotografía cedida por: Canduela. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Núcleo rural atravesado por  el l río Monegro cuya iglesia románica del Salvador, declarada Monumento Histórico Artístico, es lo único que se conserva del que fuera el Monasterio de San Martín.

La Iglesia del Salvador, en el centro de la población, guarda una cierta inspiración escultórica con la iglesia de ReboUedo de la Torre.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

REBOLLEDO DE LA TORRE por la N-611 dirección Palencia hasta el km 94 donde cogemos el desvio

En la parroquia de San Julián y Santa Basilisa destaca la galería románica realizada por Juan de Piasca en 1186, según una inscripción situada en su ventana occidental. En los capiteles de los arcos aparecen escenas como Sansón desquijarando al león.la Psicostasis, una lucha de caballeros o el pecado de la avaricia. La iglesia, además, tiene una  fascinante decoración de canecillos.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa - REBOLLEDO DE LA TORRE - Fotografía cedida por: Alberto Bragado. Slide realizado por www.disenafacyl.es