Rutas Norte.

Salida desde Aguilar por la P-220 dirección Barruelo de Santullan llegando hasta el pueblo de Revilla de Santullan continuando por la carretera de Villanueva de la Torre hasta Barrio Santa María y regresando por la P-212 hasta Aguilar.

Parroquia de San Juan Bautista

La parroquia de San Juan Bautista reúne las características más típicas del románico comarcal. La cabecera muestra algunas diferencias con la nave, especialmente en lo que respecta a la escultura. Destaca la decoración externa del ábside.

Parroquia de San Juan Bautista - VILLAVEGA DE AGUILAR - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

 

Nota Importante:
visitar el claustro y la iglesia donde se encuentra el Centro Expositivo del Románico y  Territorio. (ROM)

Iglesia de Santa María la Real

La parroquia Santa María la Real perteneció posiblemente a un antiguo convento. Construida en el s. XII, destaca especialmente el conjunto de canecillos figurados, con representaciones de músicos y personajes en actitudes eróticas. Tras la restauración del templo se descubierto una portada románica,ahora visible.

Iglesia de Santa María la Real - CILLAMAYOR - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

 

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano

La parroquia de San Cornelio y San Cipriano destaca por tener una de las portadas más bellas del románico, en la que se puede ver con todo lujo de detalles la ultima cena tallada en piedra . Además esta portada es una de las pocas obras firmadas por el autor, ya que él mismo aparece representado.

También decorada con capiteles vegetales, animales fantásticos, luchas de guerreros contra dragones o con la escena bíblica de Las Tres Marías ante el Sepulcro.

Iglesia de San Cornelio y San Cipriano - REVILLA DE SANTULLÁN - Fotografía cedida por: Paula Guillot Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Pedro Apóstol

La iglesia de San Pedro Apóstol es testigo de todos estos acontecimientos, que han permitido que mantuviera prácticamente intacta su estructura original de un románico tardío del XIII. Su programa escultórico, muy sencillo, completa un panorama artístico austero típico de los tiempos en los que se construyó este templo, en un momento en el que las grandes construcciones góticas imponían paulatinamente una nueva estética.

Iglesia de San Pedro Apóstol - VILLABELLACO - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de Santa Marina

En la parroquia de Santa Marina destacan la extraordinaria venta del ábside y los soberbios capiteles del arco triunfal, con representaciones de grifos y de la escena bíblica de Daniel en el foso de los leones.

Iglesia de Santa Marina - VILLANUEVA DE LA TORRE - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Aunque con fábrica actual del s. XVI, la Iglesia parroquial conserva el primitivo ábside románico con canecillos y en su interior, destacan las pinturas murales del  Maestro de San felices (s.XV), donde puedes apreciarse escenas de la Asunción de la Virgen.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - BARRIÓ DE SANTA MARÍA - Slide realizado por www.disenafacyl.es

Ermita de Santa Eulalia

La Ermita de Santa Eulalia constituye uno de los ejemplos más puros y mejor conservados del románico norte; acoge en su interior unas interesantes pinturas murales de hacia 1300. Y en el exterior, escultura con representaciones de Adán y Eva en el Paraíso, junto con animales fantásticos en situaciones bélicas.

Ermita de Santa Eulalia - BARRIÓ DE SANTA MARÍA - Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Juan Bautista

De transición del románico al gótico, presenta alguna similitud, a nivel estilístico, con la iglesia de Corvio. Al exterior, destaca su portada con arquivoltas apuntadas y canecillos decorados con motivos vegetales. En el interior, pinturas murales del s. XV con temas apocalípticos y referencias marianas.

Iglesia de San Juan Bautista - MATAMORISCA - Slide realizado por www.disenafacyl.es

Parroquia de Santa Juliana

La parroquia de Santa Juliana es una construcción fundamentalmente gótica. Prácticamente sin elementos escultóricos, presenta cabecera cuadrada con bóveda de cañón apuntado, una corta nave y estrecha torre a los pies, todo ello del siglo XIII, aunque la portada se renovó en el siglo XV.

Parroquia de Santa Juliana - CORVIO - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Martín Obispo

La parroquia de San Martín Obispo domina el pueblo desde una loma, con las montañas al fondo. Posee un notable conjunto de capiteles y estilizados canecillos, con representaciones de animales, seres fantásticos, personajes en actitud erótica o músicos.

Iglesia de San Martín Obispo - MATALBANIEGA - Slide realizado por www.disenafacyl.es

Se puede completar la ruta de edificios románicos con los siguientes pueblos del recorrido

Iglesia de Santa María la Real

VALBERZOSO desviándonos en Barruelo de Santullan por la PP2202

La parroquia Santa María la Real es el característico templo rural románico de ábside semicircular, presbiterio recto, nave con portada al sur y espadaña a los pies, todo de perfecta sillería arenisca, aunque con una escultura muy sobria. Conseva pinturas murales del siglo XV.

Iglesia de Santa María la Real - VALBERZOSO - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de Santiago Apóstol

CEZURA por la P-630

La iglesia de Santiago Apóstol muestra el devenir de la historia con restos de distintas épocas que han transformado el templo original románico y que como mejor muestra han dejado una elegante portada renacentista. De entre los restos románicos que jalonan el edificio, destacan los capiteles esculpidos con escenas figuradas de gran interés. La temática de los mismos es muy peculiar, sobre todo en los que decoran el arco triunfal apuntado de acceso a la capilla mayor, con el mito de Sansón en una alusión cristológica evidente en uno de ellos y la alegoría de la paz en el contrario.

Iglesia de Santiago Apóstol - CEZURA - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

San Andrés

CABRIA por la A-67

La iglesia de San Andrés, del s. XIII, nos sorprenderá desde sus accesos al contemplar su portada, formada por una sucesión de arquivoltas ligeramente apuntadas, con motivos geométricos y vegetales, escenas del Génesis y seres fantásticos, junto a una inscripción del año 1222. En el interior, no debemos olvidarnos de observar la pila bautismal románica.

Iglesia de San Andrés - CABRIA - Fotografía cedida por: Canduela. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Andrés

GAMA la carretera del polígono de Aguilar por PP 6201

La iglesia San Andrés, data del año 1190 y es una de las mas antiguas. Recientemente restaurada, se encuentra en el extremo norte de la población, rodeada por un murete de piedra, al que se abre un fantástico ejemplar de arte románico en el que, a pesar de su reducido tamaño, se puede observar un rico programa escultórico en los capiteles de sus ventanas y del arco de triunfo y en los canecillos que se reparten por el perímetro de su cabecera, donde destaca el canecillo que representa a un “lector”.

Iglesia de San Andrés - GAMA - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

Iglesia de San Roque

Iglesia de una sola nave que conserva en su cabecera y espadaña las formas primitivas del románico. Posteriormente, las naves se cubrieron con bóvedas de crucería con terceletes. La decoración escultórica del templo se localiza en la ventana del ábside, las columnas del arco triunfal y los canecillos de la cornisa. Junto a la iglesia encontramos una necrópolis altomedieval.

Iglesia de San Roque - RENEDO DE LA INERA - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es

 

Iglesia de San Miguel

REBOLLEDO DE LA INERA desde Aguilar  dirección Burgos por la N 627

La iglesia de San Miguel es un modesto templo heredero de los últimos años de la vigencia románica. Su cabecera plana es un perfecto esquema de los nuevos tiempos góticos, que se iban imponiendo en el entorno en los primeros años del siglo XIII, con una bóveda de crucería que apoya en cuatro columnas. El programa escultórico también continúa las formas propias de su tiempo con una temática vegetal, visible en los capiteles de las columnas interiores y en las de la saetera de medio punto que se abre en su cabecera.

Iglesia de San Miguel - REBOLLEDO DE LA INERA - Fotografía cedida por: Jesús A. Sanz. Slide realizado por www.disenafacyl.es