Aguilar de Campoo

Declarada Conjunto Histórico Artístico el 20 de Enero de 1966

Podemos decir que es un gran  museo al aire libre con mas de cien escudos y blasones repartidos entre casas solariegas y palacios. Paseando entre las  calles nos sorprende el castillo y las puertas de lo que fue la ciudad medieval.

Monasterios e iglesias dan buena cuenta de la influencia cultural que ejerció la  villa en su comarca y que aun hoy perdura como el Convento de Santa Clara aun habitado por religiosas y el Monasterios Santa María La Real convertido en centro de enseñanza y museo.

Aguilar de Campoo ostenta el titulo de Villa Realenga desde que Alfonso X El Sabio se lo concediera el 14 de mayo de 1255. Pasados más de dos siglos, el 25 de marzo de 1482, Los Reyes Católicos conceden  el marquesado de Aguilar a favor de Los Manrique de Lara, siendo el I Marques de Aguilar Don Graci Fernández Manrique de Lara.

En cuanto a la historia mas reciente en los años 60 Aguilar de Campoo llego a contar con cinco fabricas de galletas por lo que es conocido como ”El  pueblo de las galletas”.  La villa mantiene en la actualidad  el mayor cluster agro-alimentario del país, ademas de un sector turistico pujante que se beneficia de las bondades del territorio y del patrimonio natural y cultural del mismo.