Embalse y Ermita de la Virgen del Llano

La Cofradía de Nuestra Señora de Llano tiene su sede en una nueva ermita, situada en el pinar de Aguilar de Campoo.

Fue construido entre 1953 y 1964 situado a 2 km del centro de Aguilar tiene una capacidad de 247 Hm3 y una en extensión 1.646 Ha. Es el embalse más grande de los cinco con los que cuenta la provincia de Palencia. Con sus aguas se riegan 70 000 hectáreas repartidas por las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid y Zamora. En el embalse se pueden practicar deportes acuáticos, y disfrutar de la playa artificial, es también un lugar ideal para el senderismo.

Cuando el nivel de agua esta muy bajo, especialmente en los meses de verano, pueden verse restos de lo pueblos inundados como el puente medieval de Villanueva del Río y la torre de la iglesia de Cenera de Zalima.

 

Descargar

Descargar ficha en PDF

El Embalse

Descargar

En las proximidades del embalse y junto a la playa artificial se encuentra la actual Ermita de Llano que se construye en el año 1961. El primitivo santuario estaba situado en la cima loma pero la construcción del pantano lo deja aislado y se decide construir el nuevo edifico aprovechando los materiales del original .En el interior encontramos un gran fresco decorando el altar y una la replica de la talla de Virgen de Llano encontrándose la original del siglo XIII en Museo Parroquial. La popular romería de la Virgen de Llano se celebra el mes septiembre.

Descargar

Descargar ficha en PDF

Ermita Virgen del LLano

Descargar