No cabe duda de que las Elecciones Municipales y Autonómicas de este año 2015 han sido distintas a las de otros años. Es cierto que el PP y el PSOE siguen siendo los partidos más votados a nivel nacional. Sin embargo, parece evidente que el tiempo del bipartidismo ha pasado a mejor vida y la tónica en todo el país ha sido la emergencia de las nuevas formaciones políticas.

Esta tendencia también ha dejado su impronta en el Norte de nuestra provincia, de tal forma que, en la mayoría de los municipios, las elecciones han dejado como resultado unos Ayuntamientos mucho más variados en lo que a concejales se refiere. Un hecho que, en algunos casos, obligará a las formaciones políticas a buscar el diálogo y a determinar la gobernabilidad de las localidades a través de los pactos.

Este es el caso de Barruelo de Santullán, donde el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta y, además de ABI y del PSOE, ha entrado a formar parte del Consistorio IU-Equo. Así, con 4 concejales del PP, 2 de ABI, 2 del PSOE y 1 de IU-Equo, se abre ahora un período de negociaciones en el que los distintos grupos tendrán que decidir cómo y quién ostentará la alcaldía en el municipio.

Algo parecido ocurre en Cervera de Pisuerga, donde el PP ha obtenido 5 concejales, mientras que Ciudadanos se ha hecho con 4 y el PSOE con 2. Los tres grupos tendrán ahora que conversar ahora para ver cómo se conforma la Corporativa Municipal y qué partidos entran a formar parte del equipo de Gobierno.

Otra localidad donde el PP ha perdido la mayoría absoluta ha sido Guardo. Así, la candidatura “popular» ha obtenido 6 concejales, un número insuficiente frente a los 5 de Ciudadanos y los 2 del PSOE. Al igual que en las localidades anteriores, ahora es tiempo de negociaciones en el municipio norteño, cuyos representantes tendrán que determinar la forma en la que se constituirá el Ayuntamiento.

En La Pernía, ha sido la candidatura de Ciudadanos la que con solo 1 concejal se ha hecho con la llave de la gobernabilidad y es que tanto el PP como el PSOE han obtenido 3 concejales respectivamente. En manos de la formación naranja está la posibilidad de que gobiernen durante los próximos cuatro años unos u otros.

Situación similar están viviendo en La Puebla de Valdavia, donde los resultados han estado más que ajustados. Así, el PSOE ha obtenido 2 concejales, el PP otros 2 y Partido Castellano-Tierra Comunera, 1. Por tanto, es este último partido el que decidirá cuál será la formación que gobierne en la localidad.

En algunas localidades, el cambio ha sido radical. Este es el caso de Saldaña, donde tras tres mandatos socialistas, los ciudadanos han depositado este año su confianza en el Partido Popular. 6 son los concejales que han obtenido los populares, 4 los socialistas y 1 Ciudadanos.

En otras, por el contrario, aunque ha habido algunos cambios, seguirán gobernando los mismos partidos que fueron elegidos en las elecciones de 2011.

En este grupo estaría el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, donde el Partido Popular ha perdido un concejal, pero ha conseguido mantener la mayoría absoluta. Quien también ha perdido un concejal ha sido el Partido Socialista. Estos dos ediles han ido a parar a Agrupación Independiente de Aguilar y a Izquierda Unida, que de esta forma vuelve al Ayuntamiento tras varias legislaturas fuera del mismo. En resumen, el PP se quedaría con 7 concejales, el PSOE con 3, AIA con 2 e IU con 1. Fuera se han quedado Ciudadanos y UPyD.

También seguirá gobernando el PP en Alar del Rey, localidad en la que los populares han conseguido 4 concejales frente a los 3 del PSOE; en Herrera de Pisuerga, donde el PP ha bajado considerablemente en número de votos, pero ha mantenido la mayoría absoluta obteniendo 7 concejales frente a los 2 de IU-Equo y los otros 2 del PSOE; en Báscones de Ojeda donde el Partido Popular ha obtenido 4 concejales y el Partido Socialista 1; en Buenavista de Valdavia -5 concejales del PP y 2 del PSOE-; en Castrejón de la Peña -4 del PP, 2 del PSOE y 1 de UPyD-; en Congosto de Valdavia -4 del PP y 1 del PSOE-; en Dehesa de Montejo -4 del PP y 1 del PSOE; en Olmos de Ojeda -4 del PP y 1 del PSOE-; en Pedrosa de la Vega -5 del PP y 2 del PSOE-; en Pomar de Valdivia -5 del PP y 2 del PSOE-; en Prádanos de Ojeda -5 del PP-; en Respenda de la Peña -4 del PP y 1 del PSOE-; en Santibáñez de la Peña -5 del PP, 2 del PSOE y 2 de IU-Equo-; en Sotobañado y Priorato -4 del PP y 1 del PSOE-; y en Velilla del Río Carrión -5 del PP y 4 del PSOE- entre otros.

Por su parte, el Partido Socialista mantiene Ayuntamientos clave como los de Salinas de Pisuerga -donde los socialistas han obtenido 6 concejales frente al 1 del PP-, Brañosera -donde habrá 4 concejales socialistas frente a 1 popular-, Poza de la Vega -4 concejales del PSOE y 1 del PP- y San Cebrián de Mudá –donde el PSOE ha perdido concejal a favor de la nueva agrupación ADSI, pero ha mantenido la mayoría absoluta con cuatro concejales frente a 1-.

Finalmente, destacan casos como el de Calahorra de Boedo, donde ha ganado la Agrupación Independiente de Calahorra de Boedo con 2 concejales y 1 del PP; Collazos de Boedo, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta frente a Ciudadanos, de tal forma que la formación naranja se ha llevado 3 concejales y el Partido Popular ha pasado de tener 5 a 2 concejales; La Vid de Ojeda, donde la formación LV ha obtenido 4 concejales frente al 1 del PP o Villalba de Guardo donde también gobernará Ciudadanos -3 concejales de Ciudadanos y 2 del PP-.

Fuente: Radio Aguilar