El presidente de la operadora ferroviaria se reunió ayer con la regidora en Aguilar de Campoo para explicar la nueva reorganización de los horarios. Además, se ha incluido un nuevo servicio de «Alvia» a las 16 horas hacia Santander

La directora de Operaciones, la alcaldesa y el presidente ayer en Aguilar. MARTA REDONDO

La directora de Operaciones, la alcaldesa y el presidente ayer en Aguilar. MARTA REDONDO

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, y la directora general de Operaciones, Berta Barrero, acudieron ayer a Aguilar de Campoo para mantener una reunión con la alcaldesa, María José Ortega, y explicar la modificación de los horarios de las paradas del tren Alvia de la línea Madrid-Santander, en la localidad y que serán efectivas a partir de hoy.

La compañía ferroviaria anunció que ofrecerá transbordos a través de trenes-enlace para que los aguilarenses puedan tener unas conexiones similares a las existentes, e incluso se incluye un nuevo servicio en horario de tarde, a las 16 horas. Se quiere compensar así, a los vecinos de la Montaña Palentina tras la modificación del servicio que se pondrá en marcha desde la presente jornada, y con la que se quiere reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Santander, prestando un servicio semidirecto entre la capital de España y la de Cantabria.

Con ello se cambian las paradas en las villas galletera y campurriana del Alvia de primera hora de la mañana y el último de la tarde -el resto se mantienen-, pero que tendrán horario similar a través de varios trenes de Media Distancia con enlaces en Palencia y Valladolid a partir del 6 de mayo.

Según avanzó Vázquez Vega en la villa «nos hemos reunido a petición de la alcaldesa para explicar los cambios previstos. No se suprime ningún tren, ni ninguna parada lo que se hace es reorganizar los horarios». Por su parte, Berta Barrero concretó que «a partir de la reordenación de los servicios de Media Distancia de este corredor, se pone un mejor horario para adaptar los mismos a la movilidad de la región».

Los vecinos podrán tomar un tren de Media Distancia a las 07,58 horas en Aguilar, llegando a Palencia y las 09,20 horas enlazar con el Alvia procedente de Santander que llegaría a Madrid a las 11,15 horas, según concretó, lo que sustituirá al Alvia matutino que hasta ayer realizaba parada en la villa. De igual modo, en horario de tarde, se habilitará una nueva conexión diaria a través de otro Media Distancia con parada en Aguilar a las 18,20 horas, que mediante transbordo en Valladolid, llegará a las 21,35 horas a Madrid.

De la capital de España se podrá desplazar hasta Aguilar a las 6,40 horas, enlazando en Valladolid con un tren a las 07,50 horas y llegando a la villa a las 09,51 horas, y también en horario de tarde a partir de las 17,15 desde Madrid a Valladolid y con conexión a la localidad norteña.

La alcaldesa indicó que «se ha realizado un esfuerzo por reorganizar y seguir prestando servicio para poder hacer trámites administrativos y sobre todo para poder atender a las necesidades sanitarias de nuestros vecinos».

Por su parte, todos los partidos de la oposición -incluidos los que no tienen representación en el Consistorio aguilarense- quisieron mostrar su postura a través un manifiesto.

PSOE, AIA, UPyD e IU consideran que «la supresión de la parada diaria que dos trenes Alvia realizaban en Aguilar y Reinosa, es otra grave agresión al medio rural y a la igualdad de oportunidades de su población». Opinan que es «lamentable el cínico trato infligido por el Ministerio de Fomento a la población afectada. Tanto por anunciar los recortes como medida necesaria para la mejora de servicios para otras poblaciones urbanas».

Les parece una «actitud de pantomima» que la alcaldesa popular considere que «el hecho de que vengan a reunirse y a buscar una solución es ya positivo». Recuerdan que los altos cargos de Renfe y del Ministerio de Fomento «son personas del Partido Popular y que son los responsables del problema que ahora pretenden solucionar». Finalmente exigen «el mantenimiento de los servicios».

Por otro lado, a través de las redes sociales y Whatspp, se ha convocado un acto reivindicativo que tendrá lugar hoy a las 20,45 horas con el fin de solicitar que no se modifiquen los horarios del servicio ferrorivario.

Se trata de una concentración cívica en la Estación de Renfe de Aguilar, ubicada en Camesa, según concretan en la convocatoria para «ver pasar el tren que desde hoy no tendrá parada en la villa galletera a esa hora y con destino Santander».

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo.