Project Description

VILLANUEVA DE HENARES

La antigua puebla de Villanueva de Henares se situada a 997 metros de altitud, sobre una loma, dominando los puertos que comunican los valles del Campoo cántabro y castellano. Próximo a la antigua carretera nacional, y dentro de un prado de labor se puede ver un monumento megalítico (menhir), conocido como la “piedra de Sansón”, relacionado con los conjuntos megalíticos de Valdeolea.

Recorriendo el bien estructurado caserío de la villa, veremos representado en él la importancia histórica que tuvo el lugar, pues se conservan excelentemente rehabilitadas un buen repertorio de casas hidalgas blasonadas (de Los Mayorazgos), torres fuertes (de La Capellanía) y un soberbio palacio barroco (s.XVII) de noble y monolítico patio porticado, denominado “La Casona“.
Su iglesia parroquial es un edificio del siglo XVI que está dedicado a San Martín, a cuyos pies y al remanso de su torre se localiza uno de los mejores miradores sobre estos altos valles del Campoo palentino, pues en su época debió de tener un pequeño atrio, hoy ya desaparecido, pero del que todavía pueden verse sus cimientos. Esta torre – de tres cuerpos – y gran parte de la fábrica de la iglesia fue volada e incendiada en la guerra “incivil” de 1936, siendo rehecha en 1945. El templo – como otros muchos de esta zona – esta edificado en excelente piedra de cantería, con proporciones armoniosas, sobre cuyos aleros pueden verse algunas sencillas gárgolas con representaciones faunísticas fantásticas, raras de ver en estas iglesias del gótico rural palentino. Su planta se estructura en una sola nave que se divide en dos tramos, que a su vez se cubren con bóvedas de crucería sencilla y estrellada con combados. Se accede al templo por una sencilla puerta con arco de medio punto, remontada con una hornacina avenerada.

Descargar

Descargar ficha en PDF

Villanueva de Henares

Descargar

[mappress mapid=”13″]