Project Description

SANTA MARÍA DE MAVE

Su pequeño caserío se ubica casi en la misma margen izquierda del río Pisuerga, sobre una fértil terraza a una altitud de 870 metros sobre el nivel del mar. Su solar, ocupa los antiguos terrenos de lo que fueran las propieda¬des y fincas del Monasterio Benedictino de Santa María la Real de Mave. Este cenobio, como otros muchos de la zona, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1.931, conservándose todavía gran parte del edificio monacal reconstruido durante los siglos XVII y XVIII, y que hoy se ha reconvertido acertadamente – por manos particulares – en acogedora Hostería.

Su iglesia es una de las grandes joyas de románico monástico castellano-leones. Su planta es basilical de tres naves, con tres ábsides semicirculares y sus correspondientes presbiterios, que están cubiertos con bóveda de cascarón. Sobre el crucero, se levanta una linterna prismática, que en su interior es una cúpula semiesférica rematada octogo¬nalmente. Sobre el hastial, se instala una espadaña rectangular y su primitiva puerta de ingreso. La cornisa del templo se decora con motivos geométricos, sosteniendo un variado repertorio de canecillos decorados. Su bella portada principal, que como decíamos se instala también en el hastial del templo, queda encerrada dentro de un espacio ya edificado en el siglo XVI. Sus arquivol¬tas están decoradas con baquetones, medias cañas y dientes de sierra. Estas arquivoltas, descansan sobre capiteles muy relacionados con los de San Andrés del Arroyo. La fundación de este monasterio se realizó en la primera década del año mil, y su iglesia se terminó de construir entre los años 1.200 y 1208. A esta iglesia del que fuera priorato benedictino de Santa María de Mave, pertenece el que es conocido como el Retablo de Mave, fechable entre los siglos XIII y XIV y que hoy se puede admirar en la Capilla de San Nicolás en la Catedral de Burgos. De este retablo también formaba parte la imagen de Virgen con el Niño, que todavía se conserva en la iglesia parroquial de Mave, habiendo formado ambas piezas conjunto en la exposición de Las Edades del Hombre-Memorias y Esplendores, celebrada en Palencia en el año 1999.

El resto del edificio monacal, que como ya decíamos, hoy ha sido acondicionado como hostería, se corresponde con las reformas realizadas durante el siglo XVIII; destacando dentro de él su recogido claustro neoclásico, que hoy sirve de acceso al mencionado completo hotelero, así como una galería solana de la primera planta.

Próximo al emplazamiento del monasterio, en el pago de la Quintana, se localizaron vestigios del antiguo asentamiento romano que le dio origen (s.III-V), aportando materiales arqueológicos que hoy están depositados en el Museo de Palencia. También de este priorato de Santa María de Mave, formó parte la desaparecida granja de Valdecal, que se localizaba próxima al cercano pueblo burgales de Rebolledo de la Torre. De la que fuera su iglesia edificada a finales del siglo XI, solo han llegado hasta nuestros días tres capiteles que hoy se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid); destacando entre ellos uno figurado, donde se representa a cuatro hombres transportando una cuba o artesón.

Descargar

Descargar ficha en PDF

Santa María de Mave

Descargar

[mappress mapid=”19″]