Project Description

LOMILLA

Su iglesia parroquial románica de San Esteban, alberga un impresionante calvario gótico (s.XIV), con figuras a tamaño natural de una gran expresividad y naturalidad. En la parte exterior del templo, merece destacarse la portada de medio punto con arquivoltas lisas. En el ábside, numerosos son los canecillos figurados y geométricos, así como un ventanal de doble derrame. En el interior, la nave se cubre con bóveda de medio cañón, con arco triunfal apoyado sobre columnas de capiteles lisos. En el pórtico de acceso al templo, se conserva un rústico y curioso empedrado, accediéndose desde este mismo espacio a la torre de la iglesia.

La iglesia románica de San Esteban del siglo XII en su interior calvario del siglos XIV con figuras de tamaño real. Es sus inmediaciones se localiza uno de los yacimientos de maderas fósiles no carbonizadas mas antiguos de la península fechado en el Holoceno hace 8500 años.

La iglesia de San Esteban domina desde lo alto de una loma el reducido caserío de Lomilla. Construida en el siglo XIII, cuenta con añadidos posteriores como son el pórtico y la sacristía.
Podemos destacar del primitivo templo su sencilla portada y la colección de canecillos que sustentan la cornisa, algunos de ellos figurados con representaciones de músicos, animales, etc.

Descargar

Descargar ficha en PDF

Lomilla de Aguilar

Descargar

[mappress mapid=”22″]