Project Description

Jon PalomarEste aguilarense nacido en 1981, es Diplomado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, especialidad en escultura, en la Escuela Superior de Estudios Artísticos de Valladolid. A pesar de haber terminado sus estudios recientemente, su experiencia profesional en el mundo de la restauración del patrimonio se remonta a más de diez años. Ha trabajado en obras repartidas por toda la geografía española, especialmente en retablos y esculturas, aunque el tiempo que ha trabajado en empresas de restauración bien se puede decir que ha hecho de todo: además de pinturas, esculturas y retablos, también ha intervenido en artesonados, obras de piedra, cerámica, forja, rehabilitación de fachadas… Además de ser conservador y restaurador, también es escultor y realiza obras artísticas de piedra, madera y metal.

Recientemente recibía de manos de los Reyes de España, en la Casa de América de Madrid una beca de la Fundación Iberdrola. Con ella, el restaurador trabajará en prácticas durante diez meses en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

«Rellené una solicitud y envíe mi curriculum, dos cartas de recomendación y una de motivación, a finales del pasado mes me llamaron y tuve que hacer una entrevista. Al final me llamaron y me seleccionaron, ni me lo creía pues sólo había una plaza en Bilbao».

Jon Palomar 2

Sobre el acto de entrega de la beca, que recibió de manos de S.S.M.M. Felipe VI y Letizia, Jon afirma que «me parecieron muy naturales y cercanos. Me dieron la enhorabuena y me saqué una foto con él. Fue un acto muy rápido y tuvimos que ensayar el protocolo varias veces». Dicho premio le ha sido entregado dos años consecutivos, 2014 y 2015.

En el año 2012, el joven regresó a la villa galletera para en Galletas Gullón. «Trabajaba en Producción y la verdad es que estaba contento, ahora lo tendré que dejar antes de septiembre que es cuando comenzaré en el Museo en Bilbao», concretaba.

Precisamente en la ciudad vasca, entrará a formar parte del Departamento de Conservación y Restauración del centro museístico y tendrá que intervenir en obras pictóricas y escultóricas, además de realizar informes, chequeos de estado, fotografía de estudio, exámenes de las obras con diferentes técnicas o incluso viajes como custodio de las obras que se presten.

Jon Palomar es aficionado a la fotografía, es uno de los fundadores del grupo “Foto Palencia Norte”, junto con Enrique Bravo. En su faceta como escultor ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas; incluso ha realizado monumentos que se pueden visitar en Revilla de Santullán y Cillamayor.

Actualmente sigue formándose y está cursando un Máster de Exhibición y Conservación de Arte Contemporáneo en la Universidad del País Vasco, que compagina con su beca en el Museo.

Más información y contacto: http://jonpalomar.wix.com/intro

Facebook: https://www.facebook.com/jonpalomar.es.cultura/

306862_578482168850005_1525624208_n