Project Description

Caza

La riqueza en bosques de roble y haya, las zonas de excelentes pastos, líquenes y musgos, garantizan la cantidad y calidad de la caza y los limpios ríos la pesca en estos entornos.
En Aguilar de Campoo encontramos un coto de 2000 hectáreas, en el cual se caza la Sorda, Perdiz, Codorniz.Si bien la montaña Palentina cuenta con otros cotos y con la Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas.
La Reserva Regional de Caza de Fuentes Carrionas se localiza al norte de la provincia de Palencia, en la cabecera del río Carrión. Limita al oeste con la Reserva Regional de Caza de Riaño y al norte con la Reserva Regional de Caza del Saja (Asturias).
La Reserva de Fuentes Carrionas ofrece el hábitat idóneo para la mayoría de las especies declaradas cinegéticas de caza mayor en Castilla y León dando como resultado la constatada calidad de sus trofeos.

El corzo se encuentra presente en una gran variedad de biotopos que van desde el hayedo y el robledal al brezal y el piornal, incluso en zonas marginales de los cultivos agrícolas siendo sus recechos una experiencia claramente satisfactoria para todo aquel cazador que se aventure por estas tierras de gran belleza. En cambio, el rebeco se encuentra relegado a la montaña, donde se mueve con desenvoltura por roquedos y superficies nevadas gracias a sus pezuñas. La base de su alimentación son los pastos de las praderas de altura. En invierno, tiene que descender a zonas más boscosas para poder encontrar cualquier tipo de materia vegetal que encuentra entre la nieve.

El jabalí en la Reserva es la especie que en la actualidad se encuentra más en expansión dado su enorme adaptabilidad al medio. Se mueven por la noche y durante el día permanecen encamados. Gran parte de su actividad nocturna la dedican a la búsqueda de alimento. Debido a sus hábitos alimenticios, el jabalí, produce numerosos daños a los cultivos agrícolas. En el Plan Anual de Caza se establecen numerosas batidas con el objeto de equilibrar sus poblaciones en la Reserva.

Tradicional en esta Reserva es la caza en Cuadrillas de perdices. Últimamente, debido a la mala tendencia de los censos de perdiz pardilla, se ha procedido a no permitir su caza hasta conseguir la recuperación y estabilización de sus poblaciones.

Hasta no hace muchos años en la gestión cinegética de la caza mayor primaba el cupo anual de trofeos de venado, sin plantear cupos de caza selectiva que incidieran sobre las hembras y los machos, cuyo efecto ha supuesto una selección negativa de la población. Además el exceso de hembras ha provocado una desviación progresiva del sex-ratio en su favor, con todos los efectos negativos que este hecho conlleva.

Por todo ello, actualmente en la Reserva Regional de Fuentes Carrionas, siguiendo la pauta general de todas las Reservas de la Cordillera Cantábrica, es prioritario el Plan de Caza Selectiva y la confección de Planes Anuales de Caza con trofeos no medallables, con el objetivo final de controlar la densidad de la población así como contribuir a equilibrar el sex- ratio y la estructura de la población de venado