Imagen de la sesión plenaria en la que se aprobaron el PGOU y los Pepch. M.R.M.

Imagen de la sesión plenaria en la que se aprobaron el PGOU y los Pepch. M.R.M.

Los grupos de la oposición de Aguilar se lo han solicitado a la Comisión Territorial de Urbanismo

Los grupos de la oposición en Aguilar de Campoo han remitido tres reclamaciones dirigidas a la Comisión Territorial de Urbanismo de Palencia, solicitando una nueva exposición pública y que se abra un periodo de alegación sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Aguilar y los Planes Especiales de Protección de los Cascos Históricos de la villa galletera y Canduela.

Unas solicitudes que han sido firmadas por los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOEy AIA, María Guadalupe Alonso y José Antonio Villalba; además de los de IU y UPyD, Alberto García y Francisco Javier García, que no cuentan con ediles en la Corporación Municipal pero que acuden a los plenos como público y ejercen su labor de representantes de sus votantes interesándose por la vida municipal durante el turno de ruegos y preguntas; y junto al alcalde de Canduela, José Miguel Rodríguez.

Precisamente el regidor de la pedanía aguilarense ha enviado un comunicado en el que expone que «he solicitado y recibido el apoyo de todos los partidos políticos de la oposición en Aguilar. El motivo de fondo es que en los tres casos se ha vulnerado el derecho que tenemos los ciudadanos a la participación en el proceso de elaboración de los planes urbanísticos».

Apunta que «se ha producido una modificación sustancial que afecta a 69 hectáreas y que no ha sido expuesta públicamente ni ha habido periodo de alegaciones sobre la misma». Además indica que en los casos de los Planes Especiales hay «carencias en la información proporcionada al ciudadano que impiden conocer la normativa completa y, por tanto, impiden decidir si se está de acuerdo o no con ella, y si quiere o no hacer alegaciones o sugerencias a su contenido».

Motivos por los que junto a los portavoces de los partidos políticos de la oposición pide que se produzca una nueva exposición pública y su correspondiente periodo de alegaciones con el que «se permita realmente participar a los vecinos de Aguilar, que se escuchen sus propuestas y necesidades y que estas reflejen realmente en un PGOU que marcará el desarrollo del municipio en las próximas décadas en todos los sentidos: social, cultural, productivo, urbanístico y medioambiental.

Todo ello viene después de que el pasado mes de noviembre en una sesión plenaria, de más de tres horas de duración y con un intenso debate, se aprobase por parte del equipo de Gobierno (PP) de forma provisional el PGOU de Aguilar y los Pepch de la localidad y Canduela.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno