El presidente de la institución comenzó el encuentro con un agradecimiento a todas las personas que trabajan para que la entidad cultural siga funcionando en la villa galletera

La reunión ha servido para revisar el Plan de Actuación de la institución aguilarense y la reestructuración de sus proyectos en cuatro grandes áreas diferenciadas entre sí.

Peredis«Personas normales que hacen cosas extraordinarias», así se refirió y dirigió ayer José María Pérez Peridis a su equipo, a trabajadores, patronos y colaboradores de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico durante la reunión del Patronato de la Institución. «Personas que ha contribuido a añadir valor a nuestro patrimonio, a nuestro paisaje y a nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes para que recojan en sus manos el legado de nuestros antepasados», añadió el arquitecto.

Recordando la visita de Miguel de Unamuno a Aguilar de Campoo y al monasterio de Santa María la Real, allá por el año 1921, cuando el cenobio premostratense era una ruina, Peridis afirmaba que el insigne escritor y filósofo «puede estar tranquilo, porque esta ruina es hoy algo más que una esperanza».

«Lo hemos hecho -comentaba refiriéndose a la reconstrucción del monasterio-, trabajando día a día, codo con codo, por el patriotismo mejor entendido; con alegría, con el compromiso con nuestra tierra, con paciencia, con esfuerzo sostenido en el tiempo, con generosidad y, sobre todo, con el trabajo bien hecho».

Un emotivo discurso en el que tuvo palabras de afecto para los patronos y trabajadores de una institución que tiene una plantilla fija de 140 trabajadores, a los que se suman los coordinadores y responsables de las Lanzaderas de Empleo. Un programa que ha prestado apoyo a 2.500 desempleados, con unos resultados de inserción próximos al 75%.

PLAN DE ACTUACIÓN. Estos buenos resultados y la expansión del programa Lanzaderas han sido, sin duda, uno de los aspectos más valorados por el Patronato en su revisión del Plan de Actuación de la entidad.

«Su proyección ha propiciado la creación de una línea de trabajo específica, el Instituto de Innovación Social, centrada en el empleo, en la formación y en el apoyo al emprendimiento», apuntó el director de la FSMR, Juan Carlos Prieto.

Asimismo, añadió que la entidad «va consolidando sus proyectos, apostando por una imagen renovada y unificada, con cuatro áreas de trabajo bien definidas: el Instituto de Innovación Social, MHS. Patrimonio y Restauración; Industrias Culturales y Servicios».

Fuente: Diario Palentino. Rubén Abad.