Los escolares de las tres localidades participaron en diferentes talleres en los que aprendieron las labores tradicionales propias del medio rural
Los alumnos y sus profesores realizaron varias actividades complementarias. DP

Los alumnos y sus profesores realizaron varias actividades complementarias. DP

El Museo Etnográfico La Calceta de Santa Olaja de la Vega ha recibido nuevas visitas de escolares de la provincia coincidiendo con los últimos días del curso escolar y aprovechando el buen tiempo reinante estas semanas en la zona centro de la geografía palentina.

Entre los últimos grupos en acceder al complejo museístico figuran el de los alumnos del Colegio Marqués de Santillana, de Carrión de los Condes; los del San Gregorio, de Aguilar de Campoo, y los chicos de El Otero, de Guardo.

Con la visita a las instalaciones, los jóvenes y sus maestros se trasladaron a otras épocas donde las costumbres y forma de vivir eran muy diferentes a las que están acostumbrados.

Y es que La Calceta se adapta a las diferentes etapas educativas ofreciendo diferentes propuestas según las edades de los participantes, que en esta ocasión realizaron diferentes talleres entre los que destacaron el de Mantecadas de la abuela, en la que demostraron sus dotes culinarias; Folklore castellano, donde aprendieron distintos pasos de las jotas típicas de nuestra tierra; o elaboración de jabones de forma artesanal.

El recinto también alberga la recreación de una Escuela Rural de los años sesenta, un buen atractivo para los escolares que pudieron conocer en primera persona cómo eran las aulas de antaño y el material que utilizaban a diario los profesores y los alumnos de mediados del pasado siglo.

Fuente: Diario Palentino. Rubén Abad.