La capilla ardiente se abrirá este lunes en el Palacio Provincial y el funeral será el martes en la catedral

jose-maria-hernandez--575x323El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, falleció esta mañana en el Hospital Clínico de Valladolid como consecuencia de una grave infección. Hernández presidía la corporación provincial desde 2011, antes fue delegado territorial de la Junta en la misma provincia y gerente de Servicios Sociales.

José María Hernández ingresó el sábado en el hospital Río Carrión de Palencia, desde donde fue derivado a primera de la mañana hasta el hospital vallisoletano. En este hospital, según informa la Diputación de Palencia, recibió asistencia cardiaca intensiva, pero al final los facultativos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

La Diputación asegura en un comunicado que toda la provincia se viste de luto, «pues ha perdido a una persona siempre comprometida por todos los vecinos y ciudadanos de Palencia y, por encima de todo, una gran persona». Además, desde la Institución también se ha transmitido el pésame a su mujer, María Antonia, y a toda su familia.

Hasta el hospital Clínico de Valladolid se han trasladado a primera hora de la tarde destacados dirigentes del Partido Popular palentino como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Carlos Fernández Carriedo.

La capilla ardiente se instalará este lunes día 16 en el salón de actos del Palacio Provincial y permanecerá abierta al público desde las 9:00 horas. El funeral tendrá lugar en la catedral, este martes, día 17, a las 12:00 horas.

Hernández, que tomó el relevo de Enrique Martín, tras tres legislaturas en el cargo, nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) el 18 de diciembre de 1959. Era licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo y diplomado en Profesorado de EGB por la Universidad de Salamanca. Desde 1991 formaba parte del Cuerpo Facultativo Superior (Biólogos) de la Junta de Castilla y León, como número uno de su promoción.

En agosto de 2000 ocupó el cargo de gerente territorial de Servicios Sociales de la provincia de Palencia; en marzo de 2001 toma posesión del cargo de Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León. A finales de julio de 2003, fue nombrado delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, cargo que desempeñó hasta su toma de posesión, en junio de 2011, como presidente de la Diputación de Palencia.

Un gran comprometido con el medio rural

Comprometido con el desarrollo del medio rural, defensor del municipalimismo, muy cercano a los vecinos de los pueblos y a sus problemas y conocedor de todos los rincones de la provincia en sus casi cuatro años al frente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, centró su mandato en promover iniciativas que hicieran llegar a los habitantes de los núcleos rurales todos los servicios y prestaciones y una política económica basada en la eficiencia del gasto.

José María Hernández llegó de la mano del Partido Popular la Diputación en junio de 2011 sustituyendo en el cargo a Enrique Martín, también del PP. Creía firmemente en el papel de las instituciones provinciales como la única fórmula para garantizar la supervivencia del medio rural.

Introdujo en las cuentas de la Institución la austeridad y el control en el gasto lo que le llevó a conseguir en el último ejercicio un superávit en la liquidación del presupuesto de 6,8 millones de euros además de reducir la deuda hasta el 6,15% frente al 13% que sumaba en 2011.

La efectividad en la gestión también fue uno de los principios de su política logrando de este modo que el periodo medio de pago a los proveedores de la Diputación de Palencia fuese en el segundo trimestre de 2014 de 21,85 días frente a los 46 días de media registrados en el año 2011.

Todo ello para lograr una atención a los municipios cercana, inmediata y efectiva. Reforzó el Servicio de Atención al Municipio (SAM) para responder a todas las necesidades de los ayuntamientos y creó un entramado que incluye el apoyo a las juntas vecinales, a las que defendió ante la ley de la reforma de las administraciones públicas. Mantuvo los planes provinciales pese a haber desaparecido la contribución de la administraciones centrales y regionales con el objetivo de atender las necesidades de obras en los municipios.

Servicios sociales

Los servicios sociales fueron una de sus máximas preocupaciones. Así, para este año el presupuesto de la institución destina más de 27 de euros de cada 100 a este fin sumando un total de 17,83 millones de euros. Promovió la firma de convenios con la Junta para llevar servicios básicos a los ciudadanos y fomentó las convocatorias de ayudas con entidades sociales para garantizar que en aquellos lugares que no llega la administración regional también se presten. Reforzó el papel de los Centros de Atención Social (CEAS) y creó líneas para garantizar la calidad del agua, la presencia de las nuevas tecnologías o la tdt en todos los municipios de la provincia.

Luchó contra la despoblación tratando de incentivar el desarrollo económico del medio rural y la creación de puestos de trabajo a través líneas de ayuda a empresas y apoyo a los autónomos además de promoción del tejido industrial que en 2014 sumaron 360.000 euros.

También veía en el turismo una oportunidad para la provincia para lo que creó junto a la Ayuntamiento de la capital la marca Palencia Turismo, impulsó los recursos turísticos de la Institución y apostó por el turismo gastronómico y de familia. Importante respaldo recibió también durante su mandanto el sello de calidad Alimentos de Palencia

La cultura, el ocio y el deporte, igualmente, jugaron un importante papel en su gestión logrando llevar actividades a todos los rincones de la provincia con unas programaciones que se cada año se fueron incrementado.

José María Hernández era un viajero incansable y recorrió la práctica totalidad de los rincones de la provincia durante los siete días de la semana. Asistía a las celebraciones patronales de los municipios, a las ferias locales y los eventos de cualquier índole. Le gustaba conversar con los vecinos de los pueblos para recoger sus inquietudes y demandas a las que procuraba dar respuesta.

Fuente: El Norte de Castilla