2014-04-19 15.12.40 (Copia en conflicto de CREAFACYL 2015-01-17)El norte de la provincia contará en breve con nuevos espacios protegidos que se sumarán al Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina. En este caso serán las zonas de Covalagua y Las Tuerces las que contarán con una nueva figura de protección.

En diciembre el Consejo Regional de Medio Ambiente ya informó sobre el proyecto de decreto por el que se aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Espacios Naturales para la declaración de los Paisajes protegidos de Las Tuerces y Covalagua y los Monumentos Naturales denominados Laberinto de las Tuerces y Cascada de Covalagua.

«Esperamos que salga adelante en breve. El compromiso de la Administración Regional es que esté declarado en el presente ejercicio. El expediente ya ha sido aprobado en Comisión y está a falta del visto bueno del Consejo de Gobierno, pues no tiene que ir a las Cortes», ha concretado el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González.

Cabe recordar que la Institución Regional presentó el borrador del PORN para ambos Espacios Naturales en otoño de 2010. Posteriormente se celebraron varias reuniones en toda la comarca para informar sobre la iniciativa de la Junta y para conocer la opinión y las propuestas de sus habitantes, entre las que estaba incluir varias zonas de la provincia de Burgos, basándose así en las zonas limítrofes naturales de los bellos monumentos. Covalagua y Las Tuerces constituyen los límites occidentales de la comarca de Las Loras, un área que se extiende por el noreste de nuestra provincia y el noroeste de la de Burgos.
Por ello, se decidió llevar a cabo un único Plan de Ordenación de los Recursos Naturales cuyo ámbito de aplicación englobase los límites de ambos. Aunque están incluidos en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y se consideran Monumentos Naturales están a la espera de ser declarados como tales con el fin de darles una mayor protección.

riquezas geológica. La característica fundamental de esta zona es su riqueza geológica y geomorfológica y sus singulares paisajes kársticos en los que se manifiesta la transición desde la Meseta a la Montaña Cantábrica.

Además de este interés paisajístico y geomorfológico, la zona concentra otros valores naturales, como son los botánicos, con varias especies de flora amenazada y de hábitats de interés comunitario, faunísticos y ecológicos; al igual que destacan sus valores educativos y culturales (yacimientos arqueológicos, patrimonio industrial, castros y asentamientos históricos, cobijos, refugios y construcciones pecuarias, entre otras), todos ellos reflejo de un uso y una ocupación humana a lo largo de su recorrido histórico.

Ambos espacios están clasificados ya como Zona de Especial Conservación, (ZEC), por la Red Natura 2000. Ocupan una superficie total de 4.583 hectáreas, de las cuales 2.493 corresponden al ámbito de Covalagua y 2.090 al de Las Tuerces. Incluye parcialmente cuatro términos municipales: Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia en el caso de Palencia, y Valle de Valdelucio y Rebolledo de la Torre en el de Burgos.

Según se desprende del inventario y diagnóstico efectuados en el PORN, las figuras de protección que mejor se adaptan a la realidad y valores de estas bellas zonas del norte de la región son la de Paisajes Protegidos de Las Tuerces y Covalagua y Monumentos Naturales del Laberinto de Las Tuerces y de la Cascada de Covalagua.

Fuente: Diario Palentino (Marta Redondo Moreno). Fotografía: Senén Toral.