DipRomanaLa diputada de Cultura, Carmen Fernández, y el diputado delegado del servicio de Villas Romanas, Javier Villafruela, presentaron ayer en el Palacio Provincial la publicación «Villa Romana La Olmeda, Un Tesoro romano» escrito en Lectura Fácil de la autora Gracia Cuesta.

Y es que, dentro del patrimonio cultural de la provincia de Palencia, la Villa Romana La Olmeda es uno de los espacios más visitados que atrae a multitud de personas cada año –hasta la fecha 30.215 turistas en este 2015-. Visitantes de todas las edades, de distintas nacionalidades que visitan el espacio por diferentes motivos. En su visita a la Villa el público suele acudir a la información escrita en los paneles, los folletos, la guía y las explicaciones de los profesionales, pero hay un numeroso grupo de visitantes que por distintas causas tiene dificultades lectoras.

Por eso, el objetivo de esta nueva Guía de Lectura Fácil es llegar a todo el público que tenga dificultades lectoras permanentes, como por ejemplo personas con discapacidad intelectual; o una dificultad transitoria, como escolares que estén comenzando a leer o con algún tipo de demencia, entre otros. Pero esta publicación no sólo está destinada a este perfil, sino a uno mucho más amplio “es una magnífica guía muy visual, que hará la lectura mucho más fácil a cualquier persona que visite las instalaciones” afirma Javier Villafruela, diputado delegado de Servicio de Villas Romanas.

El acceso a la cultura y al conocimiento es un derecho para todos los ciudadanos, por lo que facilitar la información sobre el magnífico espacio que es la Villa Romana de La Olmeda es el principal propósito de esta publicación. Una publicación que no es una guía al uso, sino un libro que sigue las pautas internacionales de «Inclusión Europe» y de la «Internacional Federation of Library Asociations and Institutions» para materiales de lectura fácil y ha sido validada por la Asociación de Lectura Fácil como así muestra el logo de la portada.

La Lectura Fácil es una herramienta que hace posible la lectura y comprensión de textos escritos a las personas que por diversos motivos, tienen dificultades lectoras.Cuando hablamos de Lectura Fácil estamos hablando de accesibilidad cognitiva y accesibilidad en la comunicación. En este sentido, Carmen Fernández, diputada de Cultura declaraba ayer que “hay un sector de la población que tiene problemas con la lectura. El poder acceder a la cultura es un derecho de todos y es nuestra obligación facilitar el acceso a la información”.

La Diputación Provincial ofrece así un material distinto a los publicados hasta el momento, haciendo para sus lectores mucho más cercana la Villa Romana La Olmeda. La autora Gracia Cuesta Camino que forma parte de la Asociación de Castilla y León de lectura fácil.

El texto de la Guía Villa Romana la Olmeda en Lectura Fácil ha sido realizado por Gracia Cuesta actualmente presidenta de la Asociación, maestra – logopeda y con muchos años de actividad laboral con personas con discapacidad intelectual y personas en exclusión social.

Las ilustraciones, tan importantes en la Lectura Fácil como el texto, han sido realizadas por Almudena Cuesta, joven colaboradora de la Asociación y profesional del diseño que tras su licenciatura realiza y participa en atractivos proyectos artísticos

La Institución ha publicado una primera tirada de 2.000 ejemplares con un precio de venta al público de 6 euros y se podrá conseguir en la Villa.
El siguiente proyecto de colaboración con entre la Diputación y esta Asociación será una nueva guía para el Castillo de Fuentes de Valdepero.

ASOCIACIÓN LECTURA FÁCIL. La Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro. Su objetivo principal es difundir la lectura fácil como herramienta de conocimiento entre las personas con dificultades lectoras de Castilla y León.

Está formada por un equipo de personas procedentes de diferentes ámbitos profesionales (bibliotecas, salud, informática, educación, discapacidad…) con el propósito común de difundir la Lectura Fácil y avanzar en democracia lectora en esta Comunidad.

Sus principios fundamentales son: democracia lectora, inclusión, participación, autodeterminación, bienestar, calidad de vida…

Este proyecto comienza en la primavera del 2013 y hasta ahora son numerosas las actividades de divulgación, formación, adaptación, asesoramiento, creación y elaboración de materiales, apoyo a clubes de Lectura Fácil, etc. realizadas.

Fuente: Radio Aguilar