La actriz canaria y el cineasta burgalés recibieron el galardón «Águila de Oro» por su trayectoria profesional

Muy reivindicativos, y dando el lugar que se merece al cortometraje, se mostraron ayer los galardonados con los premios Águila de Oro del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, que este año han recaído en la actriz canar

 

ia Antonia San Juan y el cineasta burgalés Antonio Giménez-Rico.FICA

Según concretó el veterano cineasta, «el cortometraje tiene identidad propia, no es un camino de segunda fila para acceder al largo. No me gusta que se diga que es el trampolín para hacer una película de larga duración. Su explotación comercial es más difícil, pues salvo en alguna televisión, es casi imposible exhibirlos, sobre todo en salas de cine. El gran cine también puede ser el cortometraje».

Misma defensa que realizó la actriz Antonia San Juan, una de las que más películas de breve duración ha grabado en nuestro país. «El corto es un acto de amor, no está remunerado y es complicado como medio de vida. Tiene que ver más con el amor al arte. Se debería pagar al equipo y a los actores, aunque fuese una cantidad simbólica, porque el arte cuando hay dinero sale mejor».

Sobre el reconocimiento que recibieron del festival, la también directora canaria indicó que estaba «muy contenta por recibir un homenaje a toda mi trayectoria por veintitrés años de carrera», y recordó que era «la tercera vez» que recibe un Águila de Oro, «tengo otros dos por trabajos que he presentado al festival de Aguilar». También indicó que le da «coraje que algunos digan que no saben qué harán con sus premios. Yo siento mucho respeto por los reconocimientos y siempre tienen un lugar especial en mi productora. Yo necesito ese cariño del público, soy una actriz que demando ese afecto». Al mismo tiempo afirmó que tiene treinta cortometrajes en su haber, algunos como actriz y otros como directora.

Imagen de la entrega de los premios 'Águila de Oro' a Antonio Giménez-Rico y Antonia San Juan. Jorge RuizPor su parte, Gómez-Rico aseguró que recibía el Águila de Oro «con agradecimiento y satisfacción, como reconocimiento a mi profesión en la que llevo cuarenta y ocho años y, además, sigo viviendo de ella». También agradeció el galardón al FICA: «Estoy muy agradecido pues yo nací cerca de aquí, en Burgos, que es mi patria y con la madurez he decidido ser de Burgos».

Trabajos.

Sobre sus trabajos más conocidos, en el caso de Antonio San Juan el papel de Agrado en la película de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, la actriz confesó que le «fagotizó» el personaje. «La verdad que estuve un tiempo en el que no me llamaban. No tenía trabajo y eso me impulsó, junto a mi pareja, para abrir una productora. Mis dos primeros cortos fueron muy premiados y recibieron más de una treintena de reconocimientos. Luego, con el primero largometraje, me arruiné», se sinceró la también directora. Sobre sus proyectos, avanzó que forma parte de la nueva serie Gim-Tonic para Cuatro, que en enero comenzará el rodaje de un cortometraje y que también busca financiación para una película.
Antonio Giménez-Rico señaló que a lo largo de su vida, además de dirigir películas, algunas muy conocidas como El disputado voto del Sr. Cayo o Las ratas, también se ha dedicado al mundo de la televisión he incluso que «había dado doctrina» con clases y talleres sobre cine.

FICA3Unas declaraciones que ambos realizaron durante la rueda de prensa previa a la entrega las distinciones, que tuvo lugar en la factoría de Galletas Gullón. Junto a ellos, la presidenta de la compañía agroalimentaria aguilarense, María Teresa Rodríguez; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el concejal de Cultura, Jesús Ángel Aparicio; el nuevo director artístico del FICA, Pepe Jordana, y los miembros del Jurado Oficial, Micki Molina, Guillermo Montesinos, Rosario Pardo y Vicente Seva. Tras el encuentro con los medios visitaron la factoría galletera.

Emotiva apertura.

Los cineastas recibieron sus Águila de Oro durante la gala con la que dio comienzo ayer la XXVI edición del festival aguilarense.

Una sesión de apertura en la que no faltó la emoción con la proyección de un vídeo-homenaje al actor Álex Ángulo, distinguido también con el Águila de Oro en el año 2010, y que perdió la vida en un accidente de tráfico ocurrido en verano.

El recuerdo al intérprete, la gran sorpresa de la sesión inaugural, fue un gesto que el público reconoció con un gran aplauso.

En la gala podían faltar las proyecciones cinematográficas y se pudo disfrutar de dos cortometrajes que están patrocinados precisamente por el certamen aguilarense y que han sido ya preseleccionados para los Premios Goya 2015.
Así, los espectadores visionaron el trabajo de Giovvanni Maccelli titulado Juan y la Nube; y Verano 2013, un documental de Eduardo Cardoso.

Una gala de cine y también de música ya que se contó con la colaboración de varias artistas locales: Elena Zabala, Carla Álvarez Martín, Carmen Saiz Fraile, Claudia Gómez Bravo e Isabel Cabañas Baños.

Tras la sesión inicial, la cita era con los cortometrajes de Castilla y León. A las once de la noche, los aguilarenses ya pudieron disfrutar del primer bloque de obras, denominado Quercus, dedicado a las películas de corta duración de nuestra región.

En el Cine Amor se exhibieron las obras: Ensayo Fílmico, de Alberto Taibo (León); Estocolmo, de Álvaro Martín Sanz (Valladolid); La Parada, de Lino Varela (Burgos) y Time after time, de Pablo González y Peris Román (Zamora).

Fuente: Diario Palentino