Galletas Gullón ha puesto en marchaen la localidad palentina de Aguilar de Campoo la fábrica galletera más grande de toda Europa. La compañía, que cuenta ya con una nave industrial de 135.000 metros cuadrados, con 32 líneas de producción, ha inaugurado otra planta, que se asienta sobre una superficie de 55.000 metros y que en el futuro se duplicará.

«Hemos invertido 64 millones de euros ya en el proyecto, a los que se sumarán otros 20 millones más este año», explica Juan Miguel Martínez Gabaldón, el director general de la empresa, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La nueva planta se denomina Vida y cuenta en el arranque con 3 líneas de producción -una para bizcochos, otra para tortitas de maíz y arroz y una tercera para barritas. En el espacio que ocupan las instalaciones inauguradas hoy se pueden alojar hasta ocho líneas más, aunque el objetivo es ir ampliándolo año tras año hasta ocupar la superficie total.

Para llevar a cabo el proyecto la compañía ha creado 200 puestos de trabajo, lo que supone elevar su plantilla un 17 por ciento, hasta los 1.100 empleados. Según ha explicado Gabaldón, «la idea es incorporar además a otras 400 personas más en cinco años».

La política de reinversión de beneficios que defiende la presidenta de Gullón, María Teresa Rodríguez, desde que asumiera la gestión en 1983, se ha convertido en una seña de identidad del grupo, que alcanzó el año pasado una facturación de 286,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento.

Con presencia en 20 países, el objetivo pasa ahora por impulsar la internacionalización. Las exportaciones representan ya el 35 por ciento de los ingresos y Gullón llega a más de 110 países, con Europa y Asia-Pacífico como las dos regiones con mayor peso en el conjunto de las ventas. El director general de Gullón defendió, en este sentido, la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de las infraestructuras a nivel nacional. «Ahora mismo resulta más barato llevar las galletas a China que a Barcelona», sentenció.

La marca Gullón es líder en el segmento de galleta-salud con una cuota de mercado en España del 30 por ciento. En 2014 amplió su gama de productos saludables con Vitalday, una nueva línea compuesta por galletas y tortitas. La compañía destina cerca del 2 por ciento de la facturación anual a proyectos de I+D+i.