Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal la inauguración de la Exposición Fotográfica «Almas en tránsito» con la presencia de Pedro del Río Herrera, uno de los autores de la misma.

cartel-expo-almas-en-transito
Estáis invitados al acto de inauguración:
Almas en tránsito
 
La India, tres miradas
     A finales de noviembre de 2010 y sin muchos preparativos, tres amigos, tres reporteros gráficos de TVE, Pedro, José Luis y Ramón, nos embarcamos rumbo a La India. Esta vez se trataba de un viaje diferente a los habituales, prescindiendo de los equipos profesionales de vídeo; consistía en desarrollar un proyecto fotográfico en la India. Sin un guion establecido de antemano para no condicionar el resultado, intentaríamos sumergirnos en la vida cotidiana para fotografiar sin limitaciones. Lo único que sabíamos con certeza antes de partir era la fecha de regreso 17 días después de nuestra llegada a Nueva Delhi, el resto del viaje estaba completamente abierto.
     Por tanto, no consistía en un viaje turístico por palacios, mausoleos, ciudades sagradas o ríos purificadores; nuestro  planteamiento del viaje necesariamente era bien distinto, no queríamos –ni debíamos– estar sujetos a un horario de excursiones con guía, ni ceñirnos a un calendario y una hoja de ruta previamente diseñada, ni siquiera en el día a día disponíamos de una agenda planificada con antelación. Simple y llanamente lo habíamos proyectado como un tour fotográfico que nos permitiera entremezclarnos con la gente. Pretendíamos saciar nuestra hambre de fotografía en la populosa India, nos movía la necesidad de retratar a gente en su entorno habitual, plasmar escenas, acercarnos con nuestra cámara a una India más escondida pero más auténtica, ejercitar nuestro instinto de cazadores de imágenes para buscar aquella foto que describiese de la mejor forma posible, mediante el poder sintético de una imagen, la realidad cotidiana del mítico país oriental. Tratamos de mirar con ojos escrutadores y nuevos, sin despreciar ninguna escena que se representase delante de nuestros objetivos y que pudiese añadir más valor a nuestro collage de cientos de imágenes.
    Viajamos en coche por el noroeste de La India, prescindiendo incluso de alojamientos para turistas, por el Rajastán de los Majarajás, mezclándonos con los habitantes de ciudades como: Jaipur, la ciudad rosa, actual capital del estado de Rajastán; Agra, a orillas de río Yamuna, donde se encuentra el Mausoleo del Taj Mahal; Udaipur, conocida como la ciudad de los lagos y capital del antiguo reino de Mewar; Púshkar, uno de los cinco «drama» o lugares sagrados para el peregrinaje de los hinduista; Matura, donde la leyenda dice que nació el dios Krisná. Completamos nuestra inmersión en la vida cotidiana compartiendo viaje en un abarrotado tren expreso de la Indian Railway Company a la ciudad santa de Vanarasi (Benarés), a orillas del Ganges, donde acuden a bañarse los seguidores de la religión hindú para purificar sus pecados y, según rezan sus creencias, para morir en esta ciudad santa y romper el ciclo de las reencarnaciones.
    Nos acercamos a un universo rebosante de color, contemplado desde la perspectiva de una cultura muy diferente, desde la mirada occidental de adictos a paisajes urbanos, ansiosos de retratos callejeros. Nos encontramos con un país abierto al extranjero y generoso con el fotógrafo, que no renuncia a su naturalidad ante la presencia de objetivos ávidos de imágenes, capaces, incluso, de robarles su intimidad.
    De aquella intensa experiencia surge el proyecto que presentamos, una selección de treinta fotos, entre miles de disparos, que buscan algo más que la pura estética colorista de una India polícroma: pretenden reflejar sensaciones, registrar sentimientos o transmitir emociones. Contar sin prejuicios y mediante una triple mirada otra forma de entender la vida en sociedad muy alejada de modus vivendi occidental. La muestra yuxtapone tres puntos de vista distintos, tres formas diferentes de mirar e interpretar una misma realidad, tres concepciones de una misma foto, tres fotos distintas de un mismo tupido laberinto de almas en tránsito. Desde esas tres miradas, intenta construir un retrato lo más fielmente posible de una parte de la cultura india.
Muestras
“Almas en Tránsito” ya ha sido expuesta en:
Madrid
-Auditorio Municipal de Arroyomolinos
-Biblioteca de Collado Villalba
-Centro Cultural “La Despernada” de Villanueva de la Cañada
-Centro Cultural “Anabel Segura” de Alcobendas
Burgos
-Asociación Cultural “Las Calzas” de Villadiego
Cantabria
-Patio Central del Parlamento de Cantabria en Santander
(Pendiente de fecha: Patio de “La Casa de las Conchas” de Salamanca)
                    Breves reseñas personales
 
José Luis García de la Torre
    Soy Reportero Gráfico de TVE desde el año 1987. Realizo mi trabajo en los Informativos (Telediarios, Informe Semanal, En Portada, Institucionales, etc.).
    Mi vida siempre ha estado relacionada con la imagen, tanto por la fotografía como por los 30 años de reportero gráfico con una cámara de televisión.
    Viajo siempre con una cámara de fotos y gracias a mi trabajo he conseguido fotografiar en 90 países.
    He colaborado en dos exposiciones con el patrocinio del Ministerio de Exteriores: «Mujeres en el mundo», así como varias exposiciones para colaborar con misioneros de Kenia y Etiopía.
    Fotografía taurina.
    Tengo una página web, donde se puede ver el trabajo que realizo: www.fotodelavida.com.
José Luis García de la Torre
Teléfono: 606 25 75 78
Ramón Senent Marsal, 1958
   Mi formación en el mundo de la imagen se desarrolló durante tres años en el Instituto de RTVE. En 1983 ingresé en TVE donde he estado desempeñado la labor de Reportero Gráfico durante 29 años en programas como: Informe Semanal, En portada, Crónicas, Telediarios, Informativos Territoriales, etc.
   En el plano amateur soy aficionado a la fotografía desde muy joven, mi primer equipo réflex fue una cámara Canon F1 analógica. Actualmente realizo fotos con una cámara digital (EOS 550D), básicamente por comodidad, rapidez y economía. Aunque en ocasiones siento nostalgia de la imagen captada con negativo, especialmente en blanco y negro, creo que posee una textura, una gama de grises y una profundidad de negros que aún hoy en día no alcanza la imagen digital. He participado en varias exposiciones colectivas, público mis fotos regularmente en la página web www.ramonsenent.com y he colaborado en el Proyecto Arte tanto en una exposición conjunta de pintura y fotografía como en su página web www.proyecto-arte.es.
Ramón Senent Marsal
Teléfono: 625 11 99 99
 
Pedro del Río Herrera, 1959
    De formación autodidacta, me aficioné por la fotografía muy joven compaginándola con mi pasión por la montaña y  animado por algunos premios en certámenes. Más tarde colaboré regularmente con noticias y reportajes –fotografía y texto– en prensa. Tras un breve periodo de experimentación con la imagen en movimiento –cine en formato Super 8– estudié Televisión y Reportero Gráfico en el Centro de Estudios del Video (CEV) de Madrid. En 1987 comencé a trabajar en TVE, en el Centro Territorial de Cantabria, donde he estado desempeñando la labor de Reportero Gráfico en distintos programas, magazines, Informativos Territoriales, Telediarios…
    Además de participar en varias exposiciones colectivas, he realizado dos muestras personales: “Una mirada en Ecuador” y  “Mujeres del Sur”. Tengo un blog donde publico fotos e impresiones personales: http://pasoapasoamokas.blogspot.com.es.
Pedro del Río Herrera
Teléfono: 694 44 35 66
( De izquierda a derecha: Pedro del Río, José Luis G. de la Torre y Ramón Senent)
Imágenes integradas 1