En julio se organizará la «Fiesta Rociera» y un «Concurso Cánico», durante agosto la «Feria del Dulce» además de «ARCA» y en septiembre se mantiene la cita con las antigüedades

La alcaldesa y varios concejales visitando uno de los expositores de la ‘Feria del Dulce’ el pasado año. Marta Redondo

La alcaldesa y varios concejales visitando uno de los expositores de la ‘Feria del Dulce’ el pasado año. Marta Redondo

La villa galletera tiene todo listo para iniciar en poco más de un mes su programación en honor a San Juan y San Pedro, que hace unos días ya les adelantaba DP, y además las Concejalías de Festejos junto a las de Cultura, Turismo y Deportes también han perfilado la programación estival que se desarrollará durante los fines de semana de julio y agosto, y los primeros de septiembre.

El equipo de Gobierno ha dado continuidad a la mayoría de acciones que se realizan en la localidad de forma tradicional y ha apostado por apoyar otras nuevas o que se iniciaron el pasado año. Después de XXII ediciones el Mercado Medieval aguilarense se transformará y se convertirá en Renacentista.

Se celebrará el primer fin de semana de julio y con el cambio de temática se quiere incluirlo dentro de los actos que el Consistorio organiza en torno a la conmemoración el próximo ejercicio de la visita del Emperador Carlos I de España y V de Alemania a la villa galletera. También está previsto el Encuentro de Bicicletas Antiguas.

El segundo sábado de julio, la cita será con las sevillanas y los caballos, pues se llevará a cabo la II Fiesta Rociera que el pasado año ya impulsó el grupo aguilarense Acerbahe y que se celebrará en la Virgen de Llano y culminará en la Plaza España. No faltarán tampoco las actividades en honor a San Cristóbal en esas fechas.

Las danzas, pero de tipo castellanas, serán las protagonistas a partir del tercer sábado de ese mes y también se incluirá una de las novedades de la programación estival: un certamen de perros. Bajo el nombre de Concurso Canico Villa de Aguilar tendrá lugar una cita con los mejores canes. El Festival de Bandas y el Galleta Rock serán el 23 de julio.
El Ayuntamiento ha trasladado de fecha este año la Feria del Dulce, que se solía tener lugar el mismo fin de semana que la Gran Paella Ollerense -el día 7 de agosto-. Sin embargo se ha decidido apostar por el puente de Nuestra Señora con el fin de que pueda ser saboreada durante tres jornadas -13,14 y 15 de agosto-.

Una semana después se abrirá una de las convocatorias estivales que más público reúne en la localidad: el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, ARCA, que llegará a su XXII edición.

Como es habitual la Feria de Antigüedades y Almoneda y la romería de la Virgen de Llano se desarrollarán el primer y el segundo fin de semana de septiembre respectivamente. También se llevarán a cabo las segundas ediciones de los certámenes de tapas y pintura infantil.

No faltarán un gran número de actividades deportivas durante todo el verano: III Carrera de Las Tuerces, II Travesía del Embalse, el Internacional Montaña Palentina BTT y el Torneo de la Galleta.

Fuente: Diario Palentino. Marta Redondo Moreno.