El Festival de Aguilar de Campoo (FICA) presentó ayer una interesante iniciativa denominada Aguilaronline con la que la programación del certamen de la villa galletera se extenderá durante todo el año. Esta propuesta permitirá contemplar, vía Internet, una selección de cortometrajes de todo el mundo a través de la web ondemand.festhome.com.

Creada para este evento y bajo la fórmula de pago por visionado al dueño de los derechos de la película, Aguilaronline es una iniciativa destinada al público nacional e internacional, que podrá verse en cualquier parte del mundo y a través de diferentes soportes. Fue presentada ayer en el FICA por parte de la regidora aguilarense, María José Ortega; el técnico de Cultura del Consistorio, Jorge Sanz; y el responsable de Comunicación de Festhome, Víctor Muñoz.

«Con este nuevo proyecto queremos invitar a que cualquier persona pueda sumergirse y engancharse en este cine. Todo ello de una forma fácil», afirmaba la regidora.

Por su parte, Sanz explicó que Aguilaronline es «una rama, una sección más del Festival Internacional de Cortometrajes. Con ella el certamen estará vivo durante todo el año, ya que a través de la plataforma de visualización se podrán ver los cortometrajes».

La web está activa ya desde ayer al mediodía. Durante el mes de diciembre, los directores que lo deseen pueden enviar sus trabajos, que podrán entrar en una selección que realizará el FICA y que formará parte de la programación de enero, con un bloque de películas de breve duración de unos 80 minutos. El proceso se repetirá cada mes para renovar las obras y que el público acceda a nuevos contenidos pagando 2 euros.

Además, el espectador premiará uno de los cortos de cada mes, y finalmente antes del próximo festival se seleccionará uno entre todos los ganadores mensuales que recibirá un premio de 1.000 euros y se proyectará en la gala de apertura.

Lo que se recaude a través de la plataforma, según apuntó Víctor Muñoz, «se repartirá a partes iguales entre el FICA, Festhome y los directores».

Por otro lado, y aunque las sesiones comenzaron el viernes, ha sido durante el fin de semana cuando más público ha acudido al Cine Amor.

El sábado en la sesión de las ocho de la tarde, la sala se llenó en cuestión de minutos, por lo que muchos no pudieron acceder a la proyección. Desde la organización se pidió disculpas, incluso la alcaldesa cedió su butaca para que algún espectador pudiese entrar en la sala.

Ayer por la tarde se exhibieron los diez cortos nacionales que forman parte de la sección oficial a concurso, cada uno de los cuales recibirá 1.000 euros y opta a los premios de los distintos jurados y del público.

Así se pudieron ver ayer: Walls, de Miguel López Beraza; The Snatcher, de María Gordillo; Radio Atacama, de Víctor Cerdán; Epitafios, de María Ballesteros; Echoes, de Sergio Martínez Alberto; Elena Asins-Génesis, de Álvaro Giménez Sarmiento; Cordelias, de Gracia Querejeta; Half a world away, here, de Alfonso Nogueroles González; La ropavejera, de Nacho Ruipérez; e Inside the box, de David Marín-Porras.

Fuente: Diario Palentino