MJosé

María José Ortega vive su séptimo ‘FICA’

¿Qué supone el Festival de Cortometrajes para Aguilar?
Para nuestra villa, una enorme proyección. Es la mejor publicidad que podemos hacer de Aguilar de Campoo, pues llega a un gran número de gente y, además, con un mensaje que cala. Hay muchos festivales, pero el aguilarense está muy reconocido a nivel nacional. Es cierto que no podemos competir, por ejemplo, con la Seminci, pero nuestro certamen es de gran calidad y no nos podemos quejar.

¿Cuál es el presupuesto que se destinará a la XXVI edición?
Estamos en cifras similares a otros años, no llega a los 90.000 euros. Es un evento en el que se cuenta con la ayuda de la Diputación, que pone 27.000 euros; la Junta de Castilla y León y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que nos dan cada uno 5.000 euros. Además colaboran grandes empresas como Gullón o Aquona y también otras más pequeñas. A su vez, nos apoya la Asociación de Comerciantes Aguilar Te Envuelve. Todo ello hace que no suponga un gran coste para el Ayuntamiento. Aunque la gente no lo crea, se hace un mayor desembolso por parte del Consistorio en otros eventos culturales como ARCA o Aescena.

¿Nos puede avanzar algunas de las novedades?
Hay más actividades para los niños y jóvenes, algo con lo que se nos permite llegar al público infantil. También está la nueva plataforma Aguilaronline que dará continuidad durante todo el año a nuestro festival y habrá varias exposiciones. Se inicia una nueva etapa de colaboración con otras comunidades vecinas, que este año se dedicará a Cantabria.

La pasada edición cumplieron las bodas de plata, ¿qué balance realiza de estos años?
El FICA comenzó gracias a un grupo de aguilarenses enamorados del séptimo arte y con un Festival de Cine Español. Se puede comparar con una carrera de relevos, en la que para llegar a la meta triunfante, antes se han caído los testigos, se ha podido perder el ritmo y en la que incluso algunos contrincantes quieren poner zancadillas. Al final llegar a la meta es un trabajo de equipo, en el que todos han intentado aportar lo mejor para favorecer al certamen y llegar a ser lo que es hoy. Hay que intentar alcanzar lo más alto.

¿Cuáles son los aspectos que destacaría de los Águila de Oro?
El reconocimiento a Antonia San Juan y Antonio Giménez-Rico viene por su gran trayectoria profesional. Hemos querido conjugar la faceta más mediática de San Juan, con una imagen muy atractiva y un gran bagaje en cine, teatro, largometrajes y también cortos, con la gran trayectoria cinematográfica de Giménez-Rico, su gran compromiso con el cine y la tierra.

¿Cómo se presenta la edición que se inicia hoy?
Espero que siga la línea de otros años, dando pequeños pasos para seguir afianzándose. Este Ayuntamiento tiene claro que la cultura no es propiedad de nadie, ni de colectivos, ni de asociaciones, ni de ideologías políticas, ni de personas. El Consistorio ha trabajado siempre por la cultura, desde cualquier grupo político que haya gobernado en nuestro municipio, y el FICA es cultura.

Fuente: Diario Palentino