El XXVIFestival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) que se celebrará desde el jueves y hasta el lunes, exhibirá este año un total de 112 películas procedentes de 33 países, 96 de las cuales forman parte de las distintas secciones a concurso.

Los trabajos nacionales, al igual que en la edición anterior, estarán repartidos en las secciones Oficial, Panorama y Quercus de obras de Castilla y León. Los cortos internacionales, por su parte, pasarán a estar agrupados en cuatro categorías determinadas por sus diferentes géneros: ficción, animación, documental y experimental.

El festival fue presentado ayer en la Diputación y contó con la participación de su nuevo director artístico, Pepe Jordana, que sustituye en el cargo a Ramón Margareto; además del presidente de la Institución Provincial, José María Hernández; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, y el concejal de Cultura de la villa, Jesús Ángel Aparicio, entre otros.
Respecto a los galardones Águilas de Oro, que han recaído en la actriz Antonia San Juan y el cineasta burgalés Antonio Giménez-Rico, el nuevo director aseguró que «tratan de conjugar el peso mediático con la experiencia y el compromiso con el cine».

El jurado encargado de premiar los cortos nacionales de la sección Oficial a concurso estará formado por los actores Micki Molina, Guillermo Montesinos y Rosario Pardo, además del director Vicente Seva.

Los cortos internacionales serán valorados por unos jurados integrados por Jorge Rivero, Saray Moral, Ismael Martín, Bea Bartolomé, Alfonso Fulgencio y Alfred Sesma.

Junto a las proyecciones de las diferentes obras cinematográficas, y el reconocimiento a destacadas figuras del cine nacional, el FICA contará con diversas actividades complementarias. Entre ellas se encuentran sesiones especiales para niños y jóvenes, cuatro exposiciones, un ciclo especial dedicado a los cortometrajes de Cantabria, un taller infantil de plastilina y dentro de la sección Encuentros: El día más corto.

Una de las novedades será la iniciativa Aguilaronline, que permitirá disfrutar del festival y de los mejores piezas del séptimo arte durante todo el año. Esta propuesta, organizada por el Festival Internacional de Cortos aguilarense, supone una oferta que hará posible contemplar una selección de cortos de todo el mundo. A través de la web ondemand.festhome.com y bajo la fórmula de pago por visionado al dueño de los derechos de la película.

Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar, el certamen de la villa galletera, que llegará a partir del jueves a su XXVI edición, cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales) y Aquona como patrocinadores principales.

Fuente: Diario Palentino